Kinchil, Yucatán 22 de enero de 2022 (ACOM).- El señor Herlindo Chuil Dzul, conocido como don «Lindo», considerado uno de los habitantes más longevos en la historia moderna del municipio, perdió la vida este sábado a los 104 años y dos meses de edad, a consecuencia de COVID-19.

Don «Lindo» falleció en los primeros minutos de hoy, según informaron sus familiares, en el hospital Juárez de Mérida.

El kinchileño vio la luz un 23 de noviembre de 1917, como consta en su acta de nacimiento que exhibió cuando festejó sus 100 años.

La mayor parte de su vida la dedicó a la labores del campo y tenía su humilde vivienda en la calle 15 entre 16 y 18, al norte de esta comunidad. 

Una de sus hijas, María del Socorro Rodríguez -quien vive a un costado de la que fuera su casa-, así como su segunda esposa, Eloína Cuytún Tzuc, eran quienes velaban por los cuidados, alimentación y salud de don «Lindo».

La descendencia de don Lindo recae en tres hijos más: Alberto, Luis Santiago y Adelaida Emperatriz, además de dos yernos, dos nueras, 18 nietos, 36 bisnietos, y un tataranieto.

Hasta poco después de su centenario, el ahora occiso, no aparentaba ninguna enfermedad, más que el dolor de una rodilla, así como contaba con su dentadura completa, y hasta en ocasiones leía su Biblia sin lentes. 

Sin embargo, anteayer fue trasladado de emergencia al hospital Juárez en la capital yucateca al presentar síntomas de Ómicron, la nueva cepa de coronavirus.

Cabe señalar que este finado de sangre maya se une a la lista de los más longevos que se tenga registro en Kinchil, solo por detrás de la señora María Crescencia Tzuc Tzuc, quien murió a los 109 años, en febrero de 2014.