Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, destacó que el operador del Va-y-Ven, José Eduardo López Toro, fallecido tras defender a una pasajera, cumplió con el protocolo establecido para casos de acoso.

López Toro perdió la vida el pasado 28 de enero al ser empujado de la unidad por un sujeto que realizaba actos lascivos contra una joven.

Hernández Kotasek informó que el gobierno estatal se compromete a brindar programas sociales a la esposa y e hijo del chofer, como parte de un apoyo integral para su desarrollo.

En un mensaje en redes sociales, Luis López, hermano gemelo del fallecido, solicitó la intervención de las autoridades para ayudar a la viuda.

El trágico incidente resultó en dos denuncias: una por la agresión sexual contra la pasajera y otra por la muerte del chofer.

El funcionario resaltó la importancia de proporcionar seguridad social a los conductores, algo que antes era una carencia en el sector.

Hernández Kotasek destacó la presencia de las cámaras de seguridad en el interior del vehículo.

Leer también: Te fuiste como un héroe

Lo anterior, facilitó la identificación del agresor y así avanzar en las investigaciones sin depender de testigos.

«Sin cámaras, muy probablemente no sabríamos quién fue y no estaría avanzando. Ya ni siquiera necesitamos testigos», subrayó el funcionario.

El entrevistado dijo que el protocolo marcaba que el operador detuviera la unidad y diera aviso al 911 lo cual hizo.

Israel Medina