Integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenan pagar remuneraciones al regidor Tirso Israel Mena Novelo al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) expediente 003/2023 que obliga a ello al alcalde de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, y al tesorero municipal, Teodoro Cahum Cupul.
Durante la sesión pública, el magistrado Fernando Bolio Vales explicó que el JDC fue promovido por el afectado debido a la falta de pago de la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo del 2023.
Al leer la resolución, el magistrado señaló que la decisión del alcalde morenista atenta contra los derechos del regidor.
En la resolución ordenan pagar remuneraciones
Bolio Vales destacó que se trata de una afectación grave porque se le está privando de una garantía fundamental como es su sueldo.
De esta manera, se afecta su desempeño y pone en riesgo el ejercicio eficaz e independiente de su representación popular.
Te puede interesar: Alcalde de Tixkokob cumplirá con sentencia del TEEY
Por lo tanto, ordenan pagar las remuneraciones que retuvieron indebidamente a Mena Novelo.
La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canche, señaló que los funcionarios municipales podrían ser acreedores a medidas de apremio y seguridad.
Lo anterior, previsto en el artículo 42 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán.