Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2022.- Reconoce el Gobernador Mauricio Vila Dosal la entrega, disciplina, compromiso y gran dedicación de deportistas yucatecos con la entrega del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2022, para seguir impulsando la transformación del deporte en el estado.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal realizó la entrega de los distintivos que constan de una medalla y estímulos económicos para seguir respaldando el deporte en el estado, así como realizó la develación de las placas conmemorativas al Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2022 y entregó un reconocimiento a Rodrigo Pacheco al convertirse en el primer yucateco en ganar la Copa Mundial Yucatán de Tenis.

Ante familiares de los deportistas, Vila Dosal realizó la entrega de dichos premios en los que sobresalió la deportista de Para-Tae Kwon Do, Jessica Berenice García Quijano, quien recibió ambas distinciones, en la categoría de Atleta del Premio Estatal del Deporte 2022 y como mejor deportista paralímpico del Mérito Deportivo Yucateco 2022.

Sobre el Premio Estatal del Deporte también recibieron el distintivo de la disciplina de basquetbol, Mario Méndez Realpozo, en la categoría de Promotor Deportivo y en el ámbito de Entrenador, de la disciplina de Para-Atletismo, se reconoció a Miguel Ángel Aguilar Cárdenas.

De igual forma, Vila Dosal reconoció con el Mérito Deportivo 2022 al mejor deportista no olímpico de la disciplina Fisicoconstructivismo y Fitness a Vanesa Yaresvi Maza Campos. En la modalidad por equipos, se reconoció al equipo Paralímpico Relevo Femenil de Velocidad; en el rubro de Deportes de Conjunto, resultó ganador el de la Universidad Modelo Femenil en la disciplina de basquetbol; en la categoría de deportista de deporte en Conjunto, fue reconocido el basquetbolista Manuel Adán Zamudio Romero; en materia de Equipo de Deportes Individuales, el equipo ganador fue el conjunto Polideportivo de gimnasia rítmica.

En tanto, en la modalidad individual, fue distinguido como mejor deportista municipal, proveniente del municipio de Kanasín y en la disciplina de levantamiento de pesas, Naomi Janet Baas Hoil y como mejor deportista individual, se premió a Adirem Tejeda Amaro quien practica gimnasia rítmica.

“En dos años tuvimos al primer yucateco en jugar en las Grandes Ligas, Manuel Rodríguez, quien debutó con los Cachorros de Chicago; los Leones de Yucatán se coronaron campeones de la Liga Mexicana de Béisbol y en el Mundial de Qatar está presente Yucatán con el primer yucateco en llegar a esa justa, Henry Martín y el preparador físico Vicente Espadas, quien también es el primer yucateco en ser parte de un cuerpo técnico y ahora, Rodrigo Pacheco es el primer yucateco en ganar la Copa Mundial de Tenis”, señaló el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal refrendó su compromiso con el deporte y aseguró que se continuará invirtiendo fuertemente en mejorar las unidades deportivas del estado. “En el 2019 remodelamos el Estadio “General Salvador Alvarado” a través de casi 80 millones de pesos; con motivo de la pandemia, explicó, los esfuerzos se dirigieron hacia otros sectores y fue hasta este año que se reactivaron con el mantenimiento al Centro de Alto Rendimiento (CARD), la reconstrucción, en la Unidad “Kukulcán”, del Centro Acuático “Rommel Pacheco Marrufo” y las canchas de frontón”, indicó el Gobernador.

El próximo año, continuó Vila Dosal, invertiremos 75 millones de pesos en la rehabilitación de la unidad deportiva ‘Benito Juárez’ y, todos estos esfuerzos son porque sabemos que el deporte es una herramienta de vida, con el que se aprende a ganar, a perder, del trabajo en equipo, te enseña disciplina, el esfuerzo y el compromiso, pero también es la oportunidad de alejarse de los malos hábitos, afirmó Vila Dosal.