Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.- Los proyectos por parte de la iniciativa privada que generan nuevos empleos y contribuyen a reactivar la economía se mantienen firmes en Yucatán, como la construcción de la segunda etapa del Desarrollo Inmobiliario Esmeralda Residencial al oriente de la ciudad, la cual puso en marcha el gobernador Mauricio Vila Dosal y está generando 750 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Junto con el director del Grupo Inmobiliario Misión Obispado, Miguel Ángel Cañazo Cantú, el gobernador dio el banderazo de inicio a la segunda fase de este proyecto, a través del cual esta firma está invirtiendo 1,500 millones de pesos, y el cual se encuentra contemplado dentro del plan de inversión total de 5 mil millones de pesos en proyectos a 5 y 10 años, que se destinarán a la construcción de más de 4 mil viviendas, áreas comerciales y de usos múltiples en el poniente y oriente de la ciudad de Mérida, así como en Ucú, lo que representa la generación de más de 2,00 empleos directos e indirectos.

Cabe señalar que, esta obra se encuentra dentro de las 16 empresas estatales, nacionales e internacionales que, como anunció Vila Dosal, están realizando una inversión total de 40,000 millones de pesos para la generación de 30,000 nuevos empleos en Yucatán.

En ese marco, el gobernador también realizó un recorrido por el interior de las casas muestra para conocer las cómodas y modernas áreas con las que contarán las viviendas en este desarrollo inmobiliario para, posteriormente, dirigirse a la zona de obra, donde constató las labores que se realizan.  Como parte de la primera etapa de este Desarrollo se están finalizando 225 viviendas, de las cuales 111 ya han sido vendidas. Mientras que, para esta segunda etapa, se estarán edificando otras 275 nuevas casas.

Entre los yucatecos que se encuentra trabajando en la construcción de la segunda fase de este Desarrollo se encuentra Rodrigo Magaña Gerónimo, quien agradece que, aún con la complicada situación financiera y por el Coronavirus, actualmente cuenta con un empleo que le permite llevar comida a su casa.

El originario de Halachó de 35 años relató que, durante los primeros meses de la pandemia no encontraba trabajo, lo que lo tenía muy preocupado, pues es el sustento de su familia de 5 integrantes. Sin embargo, ahora vive más tranquilo al saber que tiene un trabajo seguro en la construcción.

“Es bueno que lleguen proyectos de este tipo porque nos da trabajo. Más ahora, que lo necesitábamos porque mucha gente se quedó sin empleo. Nos caen muy bien estas obras porque antes no había para sacar los gastos de la casa y ahora podemos estar más relajados de que hay trabajo. Ojalá que la cosa siga así”, afirmó.

Sobre este proyecto, Vila Dosal resaltó que este tipo de inversiones por parte de la iniciativa privada son importantes porque son grandes fuentes de empleos y derrama económica para el estado, por lo que su presencia, a pesar de la pandemia y de los momentos complicados que estamos viviendo en el estado y a nivel nacional, son muestra de que el sector privado sigue confiando en Yucatán.

Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador señaló que la inversión en este desarrollo fue anunciada en julio de 2019 y que, año y medio después, ya son visibles las primeras casas que se terminan en el mes de enero y que serán entregadas próximamente, pues ya han sido vendidas más de 111 casas.

Además, prosiguió el mandatario, la gran apuesta del sector de la construcción es porque influye en otras 66 ramas de la economía, lo que se refleja en que los trabajadores y los proveedores son yucatecos, es decir, que está creando una cadena virtuosa que, sin duda, va a permitir reactivar todavía más rápido nuestra economía.

«Son noticias que nos llenan de optimismo: poder cerrar bien este 2020, como lo estamos haciendo en estos momentos, pero, sobre todo, para que el 2021 sea un año en donde podamos ir regresando de manera paulatina a la normalidad, en un año donde los empleos se puedan seguir recuperando», apuntó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador resaltó el apoyo y trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, pues estos proyectos no podrían darse en los tiempos que se dan. En ese sentido, indicó que Mérida es la mejor ciudad para invertir, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la tercera ciudad más competitiva, solamente después de Monterrey y el Valle de México, y que Yucatán es el estado más seguro de todo el país, y en lo que va de este año se ha logrado bajar un 52% los delitos que se cometen en la ciudad de Mérida.

Esta coordinación, aunada a los buenos indicadores, señaló Vila Dosal, han permitido más inversiones, como de parte de la Canadevi que destinará más de 15 mil millones entre 2020 y 2021, por lo que agradeció la confianza y coordinación demostrada por parte de la Canadevi y la CMIC.

Entre los indicadores positivos, el gobernador indicó que, según las encuestas del Inegi, la Encuesta Nacional de Calidad de impacto Gubernamental, Yucatán se coloca en el primer lugar como el estado con mayor confianza de sus ciudadanos con las autoridades estatales y como la entidad con menor percepción de corrupción en todo el país. Asimismo, como muestra de que somos un lugar ideal para vivir, ocupó este año el tercer lugar nacional con mayor progreso social por buenos resultados en seguridad, medio ambiente y educación superior, de acuerdo a la organización México, ¿cómo vamos?.

«Nosotros, el Gobierno del Estado somos aliados para seguir fomentando el empleo y la inversión aquí en Yucatán, queremos decirles que en Yucatán tienen su casa. Son muchas inversiones las que hemos anunciado en medio de la pandemia: el Cedis de Walmart, las nuevas tiendas de Walmart, el Estadio Sostenible de Yucatán, en fin, las cocinas de Woodgenix primera y segunda etapa, buenas noticias que vamos a tener en las próximas semanas también, para cerrar o para iniciar el año», afirmó Vila Dosal.

Por último, reiteró el llamado de no bajar la guardia en las medidas de prevención ya que el Coronavirus aún no se acaba y, a pesar de ñas buenas noticias en el tema de las vacunas aquí en Yucatán, la pandemia va a seguir aquí, cuando menos para la mitad del próximo, para los meses de julio, agosto, septiembre.

«Esta Navidad no es una Navidad cualquiera. Tenemos que decir no a las posadas, tenemos que hacer una Navidad segura sólo con la familia nuclear porque, de no hacerlo, aunque en estos momentos no tengamos contempladas medidas adicionales, si nos desbordamos en el mes de diciembre, esta pandemia no perdona», aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, pidió ser conscientes y prudentes durante estas fechas decembrinas para que en el mes de enero podamos continuar con la reapertura económica y no tengamos retrocesos.

En el evento, el director del Grupo Inmobiliario Misión Obispado, Miguel Ángel Cañazo Cantú, agradeció el respaldo del Gobierno de Vila Dosal, ya que sin este apoyo sería muy difícil que estuvieran invirtiendo durante esta crisis económica generada por la pandemia.

«Yucatán ha sido un lugar muy atractivo para invertir, ya que aquí se cuenta con el respaldo de un gobierno que nos ha apoyado desde que llegamos. Nos sentimos muy bienvenidos y agradecidos por las facilidades que nos han dado, a través de Sefoet», indicó.

En ese sentido, señaló que Yucatán es Un lugar que da mucha confianza y, luego de una evaluación realizada, se determinó que es y seguirá siendo la mejor opción porque se confía en las instituciones gracias a su certeza jurídica, así como en su capital humano calificado. «Ojalá encontráramos en todos lados las condiciones que encontramos en Yucatán».

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que hoy más que nunca se necesitamos el compromiso de todos los sectores económicos para reactivar economía y la construcción es uno de los más dinámicos.

El Desarrollo Inmobiliario Esmeralda Residencial ofrece viviendas pensadas con espacios para la comodidad de las familias yucatecas, pero también con áreas para hacer negocios. Además de que se cuenta con áreas verdes y amenidades, como ejercitadores, juegos infantiles, cancha de básquetbol y de fut7 con pasto sintético, así como otra de pádel con certificado World Padel Tour, y hasta áreas techadas con asadores.

También estuvieron en el acto Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, y el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) local, Juan Uribe Pastrana.