Con 18 votos a favor y 16 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó la minuta del Senado de la República sobre la reforma constitucional en materia militarización de la Guardia Nacional.

Durante el debate, la diputada de Morena, Naomi Peniche López se pronunció a favor de que la corporación policiaca se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de ella, también utilizaron la tribuna para respaldar las Estefanía Baeza Martínez, Rafael Quintal Medina, Daniel González Quintal y Alejandro Cuevas Mena.

Destacaron que, con esto, la Federación contará con la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche, cuestionó la decisión del gobierno federal.

Desde su perspectiva, se crea una policía militar lo que significa un contrasentido cuando en Yucatán mandos civiles han dado resultados en materia de seguridad.

Como sucedió con la reforma al Poder Judicial, la modificación constitucional para la militarización de la Guardia Nacional se aprobó por la vía del “fast track”.

Durante la sesión, también se aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo Segundo de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

En la jornada de este miércoles, concluyó la instalación de las 18 Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura.

Destacó la sesión instaladora de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya que se desarrolló en lengua maya y español.

ACOM