La película mexicana “Vergüenza”, de Miguel Salgado, con temas tan universales como la culpa y el perdón, ganó el premio Faro de Oro de la Mejor Ópera Prima de la octava edición del Festival de Cine de Santander, así como los Faros de Plata al Mejor Guión y el del Premio del Público. El cineasta recibió el principal galardón de manos de Lucrecia Botín, presidenta del certamen.
El jurado, integrado por los productores Marisa Fernández Armenteros y Luis Manso, junto con la directora de programación de Sundance TV, Cristina Meléndez han dado el Faro de Oro a “Vergüenza”, porque “Miguel Salgado, con esta ópera prima, nos ha sorprendido por la apuesta cinematográfica, por la puesta en escena, por el lenguaje y el estilo narrativo, por el tratamiento de los personajes y por la valentía de tratar un tema tan espinoso”.
Por este galardón, la coproducción entre México y Qatar recibió también el premio SUNDANCETV y el de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Por SUNDANCETV, ha entregado el reconocimiento Cristina Meléndez, su directora de programación, mientras que por FIPCA, lo han hecho Gabriela Sandoval y Mela Márquez.
Los miembros del jurado concedieron a el Faro de Plata FUNDACIÓN SGAE al Mejor Guion a Miguel Salgado, a Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, guionistas de “Vergüenza”, por “la sólida estructura, por la construcción de los personajes, por la verdad de sus diálogos y también de sus silencios, siendo capaz de mantener la tensión narrativa de principio a fin”. Entregó el premio el director y guionista Eduardo Grojo.
«Maravilloso que tu ópera prima la reciban bien»
Emocionado, el cineasta señaló que “es maravilloso que tu ópera prima la reciban bien en otros lugares, en otros territorios y que al final cuando contamos emociones con las que se identifican los seres humanos podemos conectar con los espectadores”.
“Me voy muy, muy contento, estoy muy agradecido y sorprendido, creo que el cine que habla de emociones, que habla de cosas universales que en muchos lugares son muy complicadas, por ejemplo, en América Latina, sigue adelante y va a seguir adelante, celebremos el cine”, afirmó Salgado.
El Faro de Plata Premio del Público también recayó en “Vergüenza”, y lo entregó Noemí Méndez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander.
En la clausura de esta octava edición del Festival de Cine de Santander se rindió tributo a dos grandes de la interpretación: Jose Coronado, con el Faro de Honor y Diego Peretti, distinguido con el Faro Dos Orillas. La presidenta y el director del certamen, Lucrecia Botín y Álvaro Longoria entregaron los dos reconocimientos.
Jose Coronado agradeció a todos los que organizan el festival. “Este premio lo recibo con mucha gratitud, los premios muchas veces dependen mucho del azar, pero cuando te dan un homenaje así es porque llevas ya mucho tiempo llevando una carrera coherente, pero además me gusta mucho el símbolo, el faro es tener un objetivo, es llegar a hacer una carrera coherente y como símbolo me encanta”.
Diego Peretti, honrado con distinción
Diego Peretti, premio Faro Dos Orillas, también manifestó sentirse honradísimo por este premio. “No sé para que soy bueno en la vida, pero sé que no lo soy para dar discursos, pero quiero decir que este premio Dos Orillas me representa profesionalmente y también personalmente, porque mi familia materna tuvo que vivir en las dos orillas por cuestiones forzosas; me siento muy honrado porque además en la película que me trae aquí, ‘Puntos suspensivos’, trabajé cómodo y bien”, dijo.
Tras ello, se proyectó la película “Puntos suspensivos”, protagonizada por Coronado y Peretti, presentada por su director David Marqués.
El director ejecutivo del Festival de Cine de Santander, Tomás Bautista, agradeció al director general del certamen, Álvaro Longoria y a su presidenta Lucrecia Botín, la confianza depositada en su gestión, así como a los patrocinadores y colaboradores del mismo.