Ciudad de México; 8 de noviembre de 2021 (Excélsior).- En el marco de la comparecencia del ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo urgió a estar en México y a aclarar la relación que tuvo con Enrique Peña Nieto, así como su papel en torno a la aprobación de las reformas estructurales.

El mandatario destacó desde Palacio Nacional que su adversario en la contienda electoral de 2018 debe hablar sobre su relación con el ex presidente priista, con quien, dijo, tuvo buena relación y posteriormente un distanciamiento.

Recordó que de acuerdo con la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, Anaya Cortés presuntamente recibió sobornos para votar a favor de la reforma energética, hecho que, sostuvo, debe aclarar.

«Cuando hubo de buena relación se habla de que recibió dinero, es lo que está en la denuncia, para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex, o eso es lo que éste declaró”, comentó el primer mandatario.

Sobre las declaraciones de Anaya Cortés, quien acusa que hay una persecución política en su contra desde el Ejecutivo federal, López Obrador rechazó los señalamientos y lo instó a aclarar los delitos por los que se le acusan.

“Yo no di instrucciones de que se le castigara o investigara, no actúo así, no es mi fuerte la venganza. Él afirma eso, pero debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó, cuál fue su papel en la aprobación de las reformas estructurales, quién le aconsejo que amenazara a Peña con meterlo a la cárcel, por qué lo hizo, cuáles fueron sus motivaciones… puede hablar”, dijo.

COMPARECE HOY ANAYA

Anaya Cortés deberá comparecer este lunes ante el Juez de Control Gustavo Aquiles Villaseñor, por las imputaciones en su contra en el caso Odebrecht, por los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Esta audiencia se pospuso ya en dos ocasiones, el 26 de agosto pasado, debido a que el imputado no se encontraba en México, e intentó comparecer por medio de una videoconferencia.

El Juez de Control Aquiles Villaseñor fijó el 8 de noviembre a las 9:00 horas para la realización de la audiencia, la que nuevamente podrá ser por medio de video conferencia, con Anaya acompañado de su defensa y en las inmediaciones de la capital del país.

En caso de que la autoridad judicial resuelva que hay elementos para vincular a proceso a Anaya, el Ministerio Público Federal está en condiciones de solicitar la prisión preventiva oficiosa en contra del indiciado, bajo el argumento de que está en condiciones de evadirse de la acción de la justicia.

De ocurrir esto, el juez citará a Anaya y a su defensa, quienes deberán acudir al juzgado, para el análisis de las medidas cautelares que se soliciten para el indiciado, para que en su presencia se resuelva si se otorgan o no.