Mérida, Tizimín; 15 de enero de 2022.- Acusados por el delito de robo calificado y lesiones calificadas cometidas contra servidor público, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.J.C.L. y W.I.K.C. denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Adolfo López Mateos de la ciudad de Tizimín.

Tras la denuncia, especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado nueve de enero, cuando los dos involucrados se introdujeron a un predio de la citada colonia y se apoderaron de una billetera con dinero en efectivo, un celular, un reloj digital y un reloj de metal, aunque cuando intentaban darse a la fuga, fueron ubicados por elementos de la policía de Tizimín.

De igual forma se menciona que durante la detención, el citado R.J.C.L. lanzó piedras hacia uno de los agentes, logrando lesionarlo con heridas en varias partes del cuerpo que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que fueron turnados a la cárcel pública para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 3/2022.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, la Juez decretó la legalidad en la detención de los involucrados y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal  de los imputados.

Los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional (144 horas) para resolver su situación jurídica, por lo que la vinculación se realizará el 17 de enero.

En continuidad a la diligencia judicial, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien otorgó la medida solicitada de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los dos involucrados quedarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.