México 18 de abril de 2022.- Con los votos de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, remitida por el titular del Ejecutivo Federal, el domingo 17 de abril, y a la cual se le dispensaron todos los trámites.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, se avaló, en lo particular, el documento y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

Reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley.

Menciona que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio, y en la explotación del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

La exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público.

Se derogan las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a este ordenamiento. Además, el Ejecutivo Federal, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, incluyendo la creación del organismo señalado en el párrafo anterior, se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo de acuerdo con el decreto de creación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos.

Se retiraron PAN, PRI y PRD de la sesión

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va por México” se retiraron de la sesión ya que a la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley Minera en materia de protección al litio, no se dio el tiempo necesario para su análisis.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, señaló que esta iniciativa no cumple con las 24 horas previas para circular un dictamen, “no quisieron dar a conocer ese dictamen con tiempo”.

“Independientemente de su fondo y contenido, están mal si quieren que la oposición responda al antojo, al capricho y al horario que ellos quieran”, acusó el diputado.

En su oportunidad, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, comentó que, pese a que su partido tiene un amplio pensamiento nacionalista, no puede respaldar una propuesta que no conocen.

“En el PRI queremos que le vaya bien a México, sabemos de la importancia del litio, nos preocupa que se quede enterrado por falta de presupuesto, de tecnología, pero no se nos hace justo que nosotros, mostrando nuestra inquietud por defender el litio, hoy se nos dé un albazo con una ley que tiene un discurso político más que técnico”, enfatizó.