Estados Unidos; 17 de noviembre de 2022 (Excélsior).- A pesar de que las vacaciones son consideradas un derecho que debe ser remunerado por parte de los empleadores en prácticamente todo el mundo, Estados Unidos es el único país desarrollado que no considera el tiempo libre de vacaciones como una prestación que se paga.

En días recientes, en México se ha discutido una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo para aumentar de 6 a 12 días el periodo mínimo de vacaciones para los trabajadores. A pesar de ser uno de los países que menos días otorga de descanso, ese tiempo libre es remunerado, pero no ocurre así en Estados Unidos, algo que está establecido desde 1938 en el Acta de las Normas del Trabajo Equitativo.

En este documento se establecen los criterios para el pago de horas extra y otras prestaciones, sin embargo, no hay una mención al tiempo libre remunerado.

De acuerdo con BBC, Estados Unidos es la única nación desarrollada en todo el mundo que no considera el pago de vacaciones entre sus derechos laborales.

Negociar vacaciones pagadas

Como los días de descanso solicitados por los empleados estadounidenses no se pagan por ley, el trabajador tiene negociar con el patrón el pago de éstos.

De acuerdo con estudio del Centro para la Investigación Económica y Política de Estados Unidos, cerca de un cuarto de los trabajadores del sector privado no tiene vacaciones pagadas.

Adicionalmente, esto podría ir más allá de una norma o ley, ya que, según la cultura estadunidense, la gente siente que si pide vacaciones, podría ser estigmatizada como perezosa.

De acuerdo con un estudio de Glassdoor.com, el trabajador estadounidense promedio al que le correspondía tiempo libre remunerado, suele tomar únicamente la mitad de los días que le corresponden.