Con 14 propuestas diferentes, se presentó el catálogo “Yucatán Mosaico de Experiencias”, en el pabellón de México de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025.
En él se destaca la riqueza natural y cultural del estado como un valor clave para el desarrollo del turismo comunitario, la actividad económica y el bienestar social de las comunidades rurales mayas.
Durante la presentación, el Gobernador Joaquín Díaz Mena enfatizó que este catálogo refleja una visión global que comparte con el mundo el misticismo y la autenticidad del estilo de vida del pueblo yucateco.
Subrayó que, a través del turismo comunitario, actividades cotidianas como la milpa, el bordado, la meliponicultura y la cocina tradicional se transforman en experiencias únicas que no solo preservan tradiciones, sino que también promueven el desarrollo sostenible en la región.
Acompañado del secretario de Fomento Turístico de Yucatán y el Oficial Nacional de Cultura de UNESCO México, Carlos Tejada, Díaz Mena, en la presentación detalló que el catálogo presenta 14 experiencias exclusivas que resaltan el legado cultural transmitido por generaciones, destacando su potencial para mejorar las condiciones de vida de las comunidades mayas.
Entre estas actividades se encuentran la participación en talleres de bordado tradicional, visitas a apiarios de meliponas, preparación de platillos típicos y recorridos por zonas naturales protegidas.
Las 14 experiencias promovidas
El Mosaico de experiencias de Yucatán incluye a Casa de Barro, de Uayma, la Comunidad de Kanxoc; el Meliponario Lool-Ha el mundo de las abejas, de Maní y U Najil Yilk’il Kaab, de Yaxcabá.
De igual manera, Yaax, de Tekit; el Centro Etnogastronómico de Ya’axche, Halachó; Pachpakal Solar Maya, de Maní y la Cocina Tradicional de Maní K’oóben.
Así también, Unajil Ek Balam; Caminos del Mayab, de Mérida y Yunkú; Descubre Sisal; Guardia de los Manglares de Dzinintun, de Celestún; Mundo Maya MTB, de Sacalum; San Antonio Dzodzil, San Marcos y Mucuyché, así como Sheartail, de Celestún.