Mérida, Yucatán; 27 de septiembre de 2021 (ACOM).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que el presupuesto 2022 para Yucatán debe tener una visión de futuro que, sin descuidar la contingencia sanitaria, pondere la reactivación económica de la entidad.
El diputado local por el distrito IV, con cabecera en Mérida, dijo que aún existe el tiempo necesario para que el Poder Ejecutivo envíe a la cámara de diputados el Paquete Fiscal.
“Hay que recordar que el presupuesto del Estado lo entrega el Ejecutivo con fecha límite al 25 de noviembre, todavía hay un tiempo bastante prudente para la generación de este documento y efectivamente es una propuesta que harán al Congreso local”, dijo.
Aclaró que la función del Poder Legislativo es aprobar o rechazar el presupuesto enviado por el Gobierno Estatal, pero no están facultados para modificarlo o resignar rubros.
“Por norma, la función del Congreso local es aprobar o rechazar, pedir modificación, no es modificar. No se puede meterle mano al presupuesto que envía el Ejecutivo”, dijo.
Recordó que, desde el inicio de la presente administración estatal, los recursos federales que llegan al Gobierno del Estado han ido decreciendo, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales para lograr mayores recursos para la entidad.
“Creemos que a Yucatán le puede ir mucho mejor, ojalá desde la cámara de diputados federal tengan esta visión de apoyar con más fuerza a Yucatán, porque no hemos alcanzado los estándares que teníamos en recursos generados desde la Federación en el 2018, si le sumamos la inflación, los factores de incrementos en cuanto a productos es muy complejo que el estado pueda salir adelante con un presupuesto así”, finalizó.