Mérida, Yucatán; 13 de octubre de 2021.- Los diputados de la LXIII legislatura, aprobaron por mayoría, con 23 votos a favor y con los votos en contra de los legisladores Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres ambos de Morena, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio Fiscal 2022.

En Sesión Ordinaria, se dio lectura al acuerdo en donde se detalló que, para el 2022 el presupuesto del Congreso del Estado sería de $140,164,775, es decir, 16% más austero del que requirió la última Legislatura.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que en contraste con el presupuesto aprobado para el 2021, se tendrá ahorros significativos que permitirán ejercer los recursos con una mayor eficiencia.

Informó, que se hará una reducción del personal del 10%, la cual vendrá acompañada de una reingeniería en las áreas administrativas que conforman este Poder Legislativo; se cancelará la partida del pago de celulares para el personal Administrativo, Operativo y Legislativo y, se eliminan los bonos y prestaciones fuera del Reglamento que rige al personal de confianza y que se otorgaban de manera automática y mecánica.

“Con estas acciones, reiteramos los principios y valores que queremos dejar marcados en la Legislatura y en nuestra forma de trabajar en cuanto al manejo de recursos públicos”, aseguró.

La propuesta, continuó, es que se destinen 140 millones de pesos al Congreso para 2022, a diferencia de los 167 millones que solicitaron para el 2021.

Esta propuesta se enviará al Poder Ejecutivo, a fin de que se considere su incorporación al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el 2022.

En otro orden de ideas, los diputados aprobaron turnar la iniciativa de la bancada priista, en la que se modifican los artículos 18 y 19 de la Ley para el Fomento y Desarrollo Turístico y el artículo 7 de la Ley de Salud del Estado, con lo que se busca implementar medidas y acciones para hacer frente a diferentes contingencias que pudieran darse en el estado y que afecten directamente al sector turístico.

También se distribuyó la circular de la Legislatura del estado de Morelos y un Oficio del Ayuntamiento de Opichén suscrito por su presidenta municipal, Sandi Calan Ordoñez con motivo de la instalación del Cabildo del mismo.

Asuntos generales

En los asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), con motivo del Día Internacional de la Niña, el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, propuso que todos los órdenes de gobierno, en la medida de sus posibilidades, se iluminen de rosa y se comprometan a salvaguardar el respeto de la niñez, fomentar la igualdad de las mujeres del campo, trabajar por la salud, seguridad, bienestar y desarrollo de nuestras niñas y mujeres.

En su turno, en representación de la fracción priista, Fabiola Loeza Novelo, presentó al Pleno un punto de acuerdo en el cual se solicita al Secretario de Salud informar sobre las acciones y medidas que se han realizado en la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con trastornos mentales, así como fortalecer las políticas públicas encaminadas a la prevención y atención a problemas con sustancias nocivas para la salud que conlleven a la práctica del suicidio.

Por último, los legisladores aprobaron la realización de la siguiente Sesión Ordinaria para el miércoles 20 de octubre del presente, a las 11 horas.