Ciudad de México; 23 de agosto de 2022 (Excélsior).- Para octubre, noviembre y diciembre se prevé que los contagios por covid-19 puedan tener un repunte en México, informó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó la predicción que se tiene del comportamiento de la pandemia durante los próximos meses.

Y es que explicó que mientras en otros países la pandemia comienza a darse ya en la temporada de frío, en México aún se dan éstas fuera de los meses más helados.

No obstante, consideró que con el repunte que se prevé para los próximos meses, la pandemia por covid-19 podría establecerse como enfermedad endémica.

“No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pueda haber un repunte que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío.

“Ésa es la predicción general que se tiene para covid-19, que pudiera establecerse como enfermedad endémica con aumentos y disminuciones de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y se reducen en la temporada de calor”, sostuvo.

López-Gatell aseguró que México ya suma seis semanas con una reducción consecutiva de los contagios diarios.

Afirmó que, al momento, se está por debajo “de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue en la que tuvimos menos casos. Estamos en un punto de receso”.

El subsecretario de la Ssa informó que en el país hay una ocupación del 6 por ciento de ocupación de camas generales y de 2 por ciento de las de atención intensiva.

En cuanto a la mortalidad, ésta tiene una tendencia de reducción en las últimas cuatro semanas con dos defunciones en promedio diarias.

En lo que respecta a la vacunación, López-Gatell indicó que ya hay una cobertura nacional de 81 por ciento de toda la población a partir de los 5 años de edad.