Progreso, Yucatán; 6 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.E.X.S. por el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Ismael García del puerto de Progreso, en agravio de un menor de 17 años de edad, por lo que fue detenido y turnado a la prisión.

Tras lo ocurrido se presentó la formal denuncia y los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron entre el 28 y 29 de septiembre pasado, cuando el imputado sostuvo cópula con el menor de edad valiéndose que se encontraba privado de conciencia después de haber ingerido alimentos y bebidas, circunstancia que aprovechó para cometer el ilícito sin necesidad de utilizar la violencia física. Pero en un momento en que el joven recobró la conciencia, se percató que era el imputado quien estaba agrediéndolo sexualmente, por lo que tras contar con la ayuda de los vecinos, se denunció la agresión y fue detenido el encausado.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Juez Tercera de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba que obran en la causa penal 47/2021 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude posteriormente.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.