Mérida, Yucatán a 02 de agosto  de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se imputó a C.R.P.G. por el delito de extorsión, denunciado  por los hechos ocurridos la semana pasada en esta ciudad de Mérida, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 241/2022 y solicitaron la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control  estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de agosto.

En el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio, cuando el imputado realizó una llamada telefónica, la cual fue contestada por la ciudadana M.I.U.C. quien labora en la casa ubicada en la Privada Monte Bello, a quien bajo amenazas le pidieron que entregara diversos bienes muebles del interior del domicilio donde trabaja, por lo que la víctima se trasladó a la avenida Itzaes donde entregó los bienes al imputado, quien se dio a la fuga en un automóvil habilitado como taxi, por lo que posteriormente se presentó la formal denuncia, que derivó en el presente proceso judicial.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.