La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró la polémica estatua de Poseidón colocada en el puerto de Progreso.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la medida se tomó porque las autoridades municipales no mostraron la autorización de impacto ambiental.

El documento lo expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la que pertenece la Profepa.

Este jueves, inspectores de la procuraduría federal impusieron la clausura temporal de la obra.

No se precisó si la estructura será retirada o solamente es el apercibimiento administrativo de la instancia sancionadora.

La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estatua se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro, en la zona conocida como el playón.

Como se sabe, la imagen del dios griego de mar la colocó el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional del visitado puerto yucateco.

Se indicó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.

Esta acción se suma al amparo promovido por una persona indígena, quien reclama que la imagen de la deidad griega afecta su derecho humano a la preservación de la cultura maya, así como al ambiente sano.

En la demanda, elaborada con la asesoría de Litigio Estratégico Indígena A.C., Carlos Pérez Zaldívar, se dirigió a un juez federal en Mérida para reclamar jurídicamente la instalación de la imagen en Progreso.

Redacción ACOM