Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- Mejorar el transporte público, garantizar la accesibilidad de todas las personas en calles, avenidas y puntos de alta concurrencia, participación ciudadana real en las decisiones y lineamientos acerca de la movilidad, así como una visión con perspectiva de género, son algunos puntos de la propuesta de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán presentada hoy por Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, la diputada naranja Vida Gómez Herrera, destacó que la propuesta entregada desde temprano en el Congreso, incorpora los planteamientos de la ciudadanía recogidos en foros de parlamento abierto, reuniones en colonias y fraccionamientos, y aportaciones de personas expertas en el tema, todo con una premisa de justicia social.

La iniciativa está conformada por 71 artículos y sienta las bases del derecho a la movilidad en el Estado, para lo cual habrá que armonizar diversos ordenamientos como las leyes de Asentamientos Humanos, de Transporte, de Tránsito y Vialidad, de Fomento al Uso de la Bicicleta y de Seguridad Vial, así como los respectivos reglamentos.

Además, destaca que la Secretaría de Educación contemple en su currícula básica la educación vial y la promoción de los derechos de movilidad de las personas, que la Secretaría de Salud integre información y estadísticas acerca de las personas atendidas por lesiones en siniestros viales, a efecto de que esos datos sean de utilidad para diseñar e implementar acciones para prevenir accidentes.

Se incorpora una nueva jerarquía de movilidad, acorde con la ley federal en la materia, que prioriza al peatón, personas con discapacidad y movilidad limitada, después a ciclistas y vehículos no motorizados; luego a personas usuarias y prestadoras de servicios de transporte público, y en los últimos escalones a transportes de carga y vehículos particulares.

Kelly Puc Vázquez, estudiante de Derecho y activista que participó en los parlamentos abiertos expuso que una aportación a esta propuesta es la instalación de un botón de pánico en camiones y combis para casos de alerta como acoso, violencia o emergencias de salud.

José Díaz Ic, también estudiante de Derecho y activista, expresó que en la propuesta se atienden las problemáticas que viven estudiantes con el transporte público, y sobre todo se establecen 20 principios básicos que todas las autoridades deben considerar en materia de movilidad.

Vida Gómez comentó que la iniciativa sería turnada a la comisión de Desarrollo Urbano, y discutida incluyendo la visión de autoridades relacionadas en movilidad y seguridad vial.