Empresarios del sector turístico de Yucatán propondrán la creación de un «Maya Pass» para los usuarios del Tren Maya, que les permita acceder de manera preferencial a los lugares de interés en el estado.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), explicó que este modelo, similar al utilizado en algunos países europeos, ofrecerá un esquema de boletaje único válido para todas las estaciones activas del recorrido, facilitando así el desplazamiento de los turistas.

«Con el Maya Pass, un boleto de tren permitirá a los usuarios viajar de forma flexible durante un periodo determinado, ascendiendo y descendiendo en distintas estaciones según sus preferencias. Desde Quintana Roo hasta Valladolid, Chichén e Izamal, los turistas podrán explorar los destinos a su ritmo», detalló.

Proponen Maya Pass, un pase para todas las estaciones del tren

El proyecto, que presentaremos a la administración del Tren Maya, tiene como objetivo optimizar el uso de las instalaciones ferroviarias existentes y promover el turismo regional. Buscamos brindar acceso al esquema a los habitantes de Yucatán y estados vecinos de la Península.

Esta iniciativa, de carácter estatal, busca iniciar en Yucatán para luego expandirse a otras entidades con estaciones del Tren Maya.

Los informes de afluencia del Tren Maya revelan que la estación Teya Mérida fue una de las más solicitadas en los primeros meses de operación del medio de transporte, con más de 13 mil viajes efectuados.