Mérida, Yucatán; 11 de octubre de 2021 (ACOM).- Los diferentes problemas psico-sociales, las condiciones de la sociedad yucateca en el proceso de la pandemia, las medidas de control emocional, herramientas y estrategias públicas para atender los problemas emocionales de la población, son temas que se analizan en la Segunda Semana de la Salud Mental.

Joana Briceño Ascencio, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), explicó que el objetivo de estas actividades está enfocada a presentar tareas preventivas y diálogos entre especialistas de psicología y salud mental para la población, a fin de poder coadyuvar en medidas de apoyo y acciones de atención a las personas que sufren problemas de descontrol mental producto de la pandemia.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental por lo que la dependencia estatal organizó un programa de cinco días de diálogos con la sociedad donde se informa e interactúa con especialistas sobre aspectos muy diversos que están ocasionando un impacto en las condiciones emocionales de los yucatecos.

Este evento se realiza con la participación de docentes de la UADY, Universidad Modelo y profesionales de la salud de los Servicios de Salud del estado. Incluye aspectos muy diversos que van desde las frustraciones y duelos, el auto control emocional, el estrés laboral, vínculos familiares y aspectos de violencias en el ámbito familiar.

El programa ofrece conferencias gratuitas abiertas al público a las que se han inscrito unas 650 personas que retoman aspectos relevantes como las condiciones socioeconómicas en el núcleo familiar en el proceso de convivencia de la pandemia, temas como: la resiliencia emocional las estrategias del sueño saludable, la salud emocional en tiempos de pandemia.

Además, características de la ansiedad en adultos y niños, la salud emocional de los hombres durante la pandemia, mecanismos y condiciones para manejar la frustración, prioridad y cuidado de ancianos debido a la falta de actividades por el enclaustramiento en la pandemia, de igual forma un conversatorio abierto para padres de familia sobre salud infantil.

El gobierno estatal mantiene abierta una línea telefónica 24 horas de apoyo emocional para las personas que solicitan de manera directa ayuda, pero de manera importante un soporte ante situaciones de crisis. El 800 0044 800 está disponible de manera gratuita para dialogar con especialistas, ante problemas de violencia intrafamiliar, aspectos de estrés, circunstancias de desequilibrio emocional y apoyo en caso de acciones de auto laceración.

Cifras del organismo y de las diferentes dependencias estatales advierten un notable aumento en la violencia intrafamiliar, pero también incrementos en adicciones, problemas de depresión entre la población adulta, pero también en infantes, incremento en la video violencia y acoso, por lo que es preciso dar prioridad a estas condiciones en el equilibrio personal y los aspectos emocionales de los ciudadanos.