Mérida, Yucatán; 1 de diciembre de 2021 (ACOM).- Organizaciones estudiantiles y civiles iniciaron una cruzada para recolectar juguetes para niños de escasos recursos de 15 municipios yucatecos.

A través del proyecto, «Si Jil Chej» (regalando sonrisas), 18 colectivos sociales y estudiantiles buscarán obtener más de 2 mil juguetes que serán entregados a niños que habitan en los municipios seleccionados en enero del 2022.

Orlando Lara Ojeda, promotor del proyecto, informó que se establecieron cuatro centros de acopio en plazas comerciales y establecimientos para obtener los juguetes, entre el 1 y el 29 de diciembre. Con esta iniciativa se busca combatir la falta de recursos que dejó la pandemia por Covid-19 en la población.

«Pero no queremos hacer con esto solamente un acercamiento existencialista para dar juguetes y ya. Sino queremos crear un vínculo con el tejido social para acercar información útil, relevante, como se ha hecho desde el año pasado, con temas de derechos humanos, salud mental, educación sexual, emprendimiento, entre otras cosas», externó.

Señaló que, según reportes de Coneval, Yucatán mantiene una tasa de 35.6% de la población que no puede adquirir la canasta básica, lo que lo coloca en el 18 lugar nacional, aunado a que, en promedio, un yucateco tiene que sobrevivir con 58.6 pesos al día, según este mismo conteo.

Es por eso que se entregarán juguetes en Izamal, Tizimín, Umán, Oxkutzcab, Kanasín, Acanceh, Mérida, Progreso, Ucú, Maxcanú, Ixil, Buctzotz, Timucuy, Yobain y Tekax, comunidades en las que también se buscará hacer contacto con la sociedad en diversos ámbitos.

Los promotores solicitaron que se donen juguetes que no sean bélicos y que no requieran baterías, además de que se encuentren en buen estado.

Las donaciones se podrán hacer en Plaza Dorada de 10 AM a 5 PM; los restaurantes «Cacao» de Paseo de Montejo de martes a domingo de 11 AM a 8 PM y «Plaza Grande» de lunes a domingo de 7 AM a 8 PM; la Universidad Politécnica de Yucatán de 8 AM a 4 PM y la Preparatoria Uno de miércoles a viernes de 11 AM a 3 PM.