El día de hoy, 34 personas mexicanas –24 hombres y 10 mujeres– evacuadas de Haití por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la creciente inseguridad en ese país, llegaron a Progreso.
El operativo de evacuación estuvo coordinado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Cinco días de trayecto
Las y los 34 connacionales navegaron durante cinco días a bordo del buque ARM Isla Holbox (BAL-02), luego de salir vía aérea de Puerto Príncipe, ante la imposibilidad de dejar la capital haitiana por cualquier otro medio.
El traslado al buque se realizó en tres horas y media en la mañana del domingo 31 de marzo mediante dos vuelos del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar), piloteados por el capitán de fragata, Erick Jiménez López.
En el buque Isla Holbox, el capitán de fragata, Jonathan Solano, y la tripulación, recibió a las personas rescatadas.
Durante el traslado marítimo, estuvieron acompañadas por el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, y personal de la embajada en ese país.
Desde su arribo al buque, a las y los mexicanos se les brindó alimentos, servicios médicos y de salud, así como actividades recreativas para las diferentes edades, considerando que viajaron siete menores y una persona adulta mayor.
A su llegada a México, personal de la SRE, de la Semar y del Instituto Nacional de Migración facilitaron el ingreso de las y los connacionales al país y, posteriormente, se les proporcionó asistencia para su traslado a la ciudad de Mérida como resultado de la coordinación entre las secretarías de Estado.
Personal de la Subsecretaría para Centroamérica y el Caribe, y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE viajó a Yucatán para asistirlos hasta su destino final en México, a las personas que lo solicitaron, ofreciendo hospedaje y medios de traslado.