En conmemoración del XV aniversario del programa D.A.R.E en Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha expresó su reconocimiento hacia los instructores de la Policía Municipal por su destacado trabajo en la promoción de hábitos saludables y la convivencia armónica entre niños, niñas y jóvenes.

Durante un evento celebrado en el auditorio «Silvio Zavala Vallado» del Centro Cultural «Olimpo», se entregaron reconocimientos a los instructores D.A.R.E por sus 15 y 10 años de servicio. 

El Presidente Municipal resaltó que este programa ha sido diseñado con el objetivo de prevenir adicciones y violencia entre la población estudiantil, brindando información sobre las consecuencias biológicas, legales y jurídicas de involucrarse en dichas prácticas.

«Ustedes no tienen idea del número de tragedias que han evitado al concientizar a miles de niños, niñas y jóvenes en nuestro municipio a través del programa D.A.R.E. Al proporcionarles la información necesaria para evitar el consumo de drogas, han contribuido a evitar la destrucción y el irreparable daño tanto a sus familias como a la sociedad en general», expresó el alcalde Barrera Concha.

Más de 362 mil beneficiarios con el programa D.A.R.E.

El programa D.A.R.E ha tenido un impacto positivo en la vida de alrededor de 362 mil estudiantes de distintos niveles educativos en todo el municipio, guiándolos por el camino correcto y alejándolos de conductas delictivas y de violencia. 

El Presidente Municipal recordó que, como regidor en la administración municipal de 2008, impulsó la implementación de este programa considerándolo crucial para fortalecer la seguridad pública tanto de la ciudad como del estado.

En su discurso, Barrera Concha aseguró que el gobierno municipal continuará respaldando a los instructores de D.A.R.E en su capacitación y formación, tanto a nivel local como nacional e internacional, como se ha llevado a cabo en Florida y California.

Llaman a seguir trabajando con los jóvenes

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, exhortó a los instructores del programa D.A.R.E a seguir trabajando en la formación de ciudadanos con valores y hábitos saludables. 

Destacó la importancia de actuar de manera integral, conociendo los entornos sociales y combatiendo los factores que contribuyen a la violencia, la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia.

El Vicepresidente de Patronato D.A.R.E, Salvador González Gutiérrez, agradeció al alcalde por llevar este programa a los niños, niñas y jóvenes del municipio, ya que proporciona la información necesaria para reducir el consumo de sustancias ilícitas. 

También se contó con la participación de Salvador García Galera, Policía segundo y con 15 años de servicio en D.A.R.E, quien destacó cómo el programa ha cambiado su vida y ha permitido brindar información a las nuevas generaciones para alejarlas de las adicciones, la violencia y la delincuencia.

José Ignacio Torres Arce, Policía Tercero e instructor D.A.R.E con 15 años de servicio, compartió su experiencia y mencionó que el programa ha superado sus expectativas. Destacó la importancia de hablar con niños, niñas, jóvenes y sus padres sobre las adicciones, y cómo esto ha permitido cambiar vidas de manera positiva.

Un ex alumno del programa D.A.R.E, Jorge Roberto Rodríguez González, egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Modelo, también compartió su testimonio y resaltó cómo su participación en el programa desde preescolar hasta secundaria lo ha ayudado a convertirse en una persona responsable y de bien.

El evento contó con la presencia de directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida, directivos de universidades, maestros y alumnos de las escuelas participantes en el programa D.A.R.E.

El programa D.A.R.E ha dejado una huella significativa en la comunidad educativa de Mérida, fomentando hábitos saludables, previniendo adicciones y contribuyendo a la seguridad pública en el municipio.