Mérida, Yucatán; 06 de junio de 2021 (ACOM).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que hubo reportes de incidentes en los municipios

Asimismo, se informó que en el municipio de Kaua hubo agresiones por tardanza y una aglomeración de mil personas, lo que generó que se cierre de una casilla, aunque tras acción de la SSP el asunto se calmó.

A su vez, la representación del PRD dijo que hubo problemas en Xocchel debido a que el representante del PRI en una casilla estaba impidiendo el paso a los votantes, junto con una funcionaria de casilla suplente.

Tras los señalamientos correspondientes, el asunto mejoró.

En ese tenor, el consejero, Roberto Ruz, señaló que el asunto fue controlado por parte de personal del INE y Iepac.

Dijo que los ciudadanos refirieron que votaba gente que aparentemente no vivía en dicho municipio.

Por otro lado, Mario Farfán, representante del PRI en el consejo general, denunció actos y solicitó medidas urgentes para sancionar a representantes del PAN han estado portando playeras en color azul.

«Esto ha sido reportado. Es una transgresión porque se encuentra prohibido. Es clara la intención de coacción al voto en la casilla», dijo.

Ante esto, el representante del PAN, Sergio Chan Lugo, señaló que los representantes del blanquiazul están autorizados para portar las playeras azules, las cuales son legales y cumplen con las disposiciones en la materia.

Negó que haya gente del partido al rededor de las casillas.

«No aceptamos que se cometa irregularidad, pues solo están fungiendo como cuidadores de casilla», señaló.

También, la representación del PRI solicitó al Consejo General que haga un exhorto a los presidentes de casilla a respetar el horario de cierre de estas y que se garantice que las personas en fila puedan votar.

Al cierre de las casillas, el Iepac pidió a los ciudadanos permitir que los funcionarios de casilla efectuar su labor de escrutinio y cómputo sin problema.

También se recordó a los ciudadanos que a partir de las 20:00 horas entrará en funcionamiento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para consulta de los ciudadanos.-