Mérida, Yucatán; 1 de octubre de 2022 (ACOM).- Se recupera el agua potable desperdiciada en fugas y otros eventos generados en Mérida, lo que permite garantizar el suministro a los hogares.

Al respecto, Carlos Castillo Sosa, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) señaló que esta estrategia permite que se deje de desperdiciar el vital líquido y que los más de 5 mil litros que se generan cada hora puedan llegar de manera adecuada a los hogares.

«Antes teníamos una eficiencia, cuando iniciamos, del 30%, actualmente estamos en 34%. Ustedes dirán, solo es 4%, pero en el tema de recuperación de caudal, recuperar un porcentaje implica una gran labor de todos y cada uno de los trabajadores», explicó.

En cuanto a la eficiencia comercial, refirió que la Japay se encuentra en un 84%, según el último corte de facturación, lo que representa un gran reto para el organismo.

Recordó que también se garantiza que haya agua disponible las 24 horas del día, labor que requiere de una labor importante por parte del personal de la Japay.

Asimismo, recalcó a la población evitar desperdiciar el agua en acciones como el riesgo y el lavado de vehículos, prácticas que suelen generar pérdidas importantes.

«Nosotros tenemos agua, pero no para desperdiciarla. Que reguemos en horarios adecuados, cuidar la cantidad que se tira en el baño, para evitar que esta se pierda», finalizó.