Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2021 (ACOM). – La recuperación económica del sector restaurantero de Yucatán avanza, luego de varios meses de incertidumbre para los empresarios de este ramo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, informó que, en comparación con el año pasado, los establecimientos se enfilan a una mejor situación económica, gracias a la apertura comercial que se ha emprendido para el rescate de la economía en el estado.
“En el peor momento de la pandemia se había registrado cerca del 20% de los cierres, lo que representó 2 mil 700 unidades de venta de alimentos, lo cual poco a poco, con la recuperación se han ido reactivando. También había muchas inversiones de restaurantes que estaban a punto de abrir y ya se van recuperando”, externó.
El líder empresarial dijo que dichos proyectos están empezando a activarse, mientras que otros ya están en funcionamiento, por lo que se espera que la recuperación del sector sea cada vez más concisa.
De hecho, señaló que se espera que los últimos dos meses de este año traigan ganancias a los dueños de estos establecimientos, siempre y cuando la situación de la pandemia del Covid-19 se mantenga estable.
“Esperamos un muy buen cierre de año, de un 70 o 75% en comparación de lo que vivimos en el 2019. Obviamente es muy pronto y sabemos que tanto México como otros países, tienen temas con el viajar y fomentar el turismo. Sin embargo, ha habido buena marcha en el centro histórico de Mérida”, mencionó.
Los restauranteros pidieron a la sociedad no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de salud que se establecieron en los comercios, ya que insisten en que esto es crucial para que la recuperación económica no se detenga.