PLANTACCION
Por: Victor Hugo Lizama Morales
SALVIA
En el maravilloso universo de las plantas, existen especies muy versátiles cómo la salvia. Versátil porque tiene diversos usos tanto ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento, especialmente en Italia y en las recetas de influencia italiana. El término Salvia proviene del nombre latino de la salvia, usado por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis, derivado del verbo salvere ‘curar’ o ‘salvar’, que alude a sus propiedades medicinales.
Contiene esteroles vegetales, como la beta-sitosterina, cuya acción estrogénica ayuda a regular el ciclo menstrual, al mismo tiempo que alivian los espasmos y dolores menstruales (síndrome premenstrual) y favorecen el equilibrio hormonal femenino. La salvia es una planta emenagoga, es decir, estimula el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero y puede fomentar la menstruación. Es una gran aliada del bienestar hormonal femenino. Los beneficios reguladores de la salvia no se quedan en la etapa fértil de la mujer, sino que también la ayudan cuando llega a la menopausia, calmando la intensidad y frecuencia de los sofocos.
Las cualidades de la salvia son tan beneficiosas para la mujer que hay quien la llama la “planta de la mujer”.
Pero no solo beneficia a la mujer, también para todos mejora la digestión, calma dolores y espasmos abdominales, e incluso reduce las flatulencias. Esta es una cualidad presente en muchas plantas aromáticas, y es que esta planta tiene flavonoides, ácidos fenólicos y aceite esencial, que favorecen la secreción de bilis, ayudando de este modo a hacer mejor la digestión y a aliviar todas esas molestias.
Otra propiedad es la de regular la transpiración, ya que su aceite esencial es rico en tuyonas, que actúan paralizando las terminaciones nerviosas que regulan la sudoración y reduciendo de este modo el exceso de transpiración.
Estimula la memoria y favorece las funciones del cerebro. Tiene sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas. La forma práctica de consumir la salvia es en cápsulas. Frascos de 80 unidades disponibles al 9991 42 18 26
Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com