Mérida, Yucatán; 15 de noviembre de 2021 (ACOM).- La Universidad Autónoma de Yucatán citó a todo su personal académico, administrativo y manual a presentarse en sus horarios oficiales a partir de este martes 16 de noviembre y cumplir sus horarios de trabajo, conforme al acuerdo realizado con la Secretaría de Salud, en previsión a la reactivación de clases presenciales a partir del mes de enero. 

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la institución informó que, por instrucción de la dirección general de Personal los mil 864 docentes, mil 456 administrativos y manuales y las 614 personas de mandos medios estarán cumpliendo sus horarios de oficina, con lo que terminará el “trabajo en casa” que cumplió al declararse la pandemia en marzo de 2020.

El acuerdo firmado con la Secretaría de Salud indica que, todo el personal con esquema completo de vacunación no será considerado personal vulnerable para efectos del virus del Covid-19. Por lo que, acorde con las medidas relacionadas con el retorno a clases presenciales establecida por la Secretaría de Educación Pública, se reiniciarán las actividades en horarios oficiales establecido para todo el personal universitario.

También deberán retornar a sus actividades aquellos empleados que por decisión propia no se hubieran vacunado, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes para cumplir sus funciones laborales ya establecidas.

La semana pasada se realizó una reunión con personal de la Secretaría Estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Secretaría de Salud estatal (SSY) donde se informó que, de continuar el proceso a la baja del desarrollo del Coronavirus, es viable que el reinicio a clases presenciales sea el 17 enero para el sistema educativo superior.

“Estamos a cuatro semanas de terminar el semestre, hay estudiantes que están cumpliendo sus actividades educativas presenciales, pero también hay universitarios que siguen sus clases “en línea” desde Chetumal, Cancún, Veracruz, Villahermosa y muchos municipios del interior del estado”, expuso.

En este momento se está completando la planeación para las clases del próximo semestre, que deberá iniciar el 4 de enero para bachillerato y el 10 -de enero- para licenciatura, que sería nuevamente de manera virtual y si las condiciones lo permiten, como establecen la SSY, hasta el 17 de enero de manera presencial para todo el alumnado universitario.

«En este momento no tengo las cifras exactas del número de trabajadores que completaron el esquema de vacunación y tampoco el número de estudiantes que ya tienen completa sus vacunas», argumentó.