Mérida, Yucatán; 3 de marzo de 2021 (ACOM).- El sector inmobiliario de Yucatán salió bien librado pese a la crisis económica que generó la contingencia por coronavirus.

Según reportes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sólo hubo una disminución de un 70% en las operaciones entre marzo y julio del 2020, aunque a partir de este último mes, se recuperó cerca del 90% de la actividad, permitiendo al sector tener un buen cierre de año en cuanto a desplazamiento de vivienda.

“A pesar de los 157 proyectos que se tienen, por lo menos, el 60% siguen siendo desplazados, no se atoró, eso es muy importante para todos nosotros”, explicó Gabriela Chavarría Román, presidenta del organismo.

“En el 2020 recuperamos el 75% de vivienda. La verdad estamos muy contentos que estamos en el ambiente, no nos sentimos vulnerables”, remarcó.

De hecho, la presidenta de AMPI dijo que el valor de la vivienda media pasó de un millón 900 mil a 2 millones 700 mil al cierre del año pasado, debido a la demanda de este sector de la vivienda.

También, precisó que el 22% del total de las casas vendidas fueron en el sector de vivienda residencial plus, la cual alcanza valores por encima de los 6 millones de pesos.

Remarcó que más del 50% de las viviendas que se desarrollan por año pudieron ser vendidas tanto en la capital, Mérida, como municipios de su área conurbada.

“En promedio vendimos 4 mil 900 viviendas, de un inventario de 9 mil 600 que se tienen en oferta cada año. Estamos hablando de un poco más de la mitad de lo disponible”, expuso.

“En torno a los municipios, hay 3 que pudiéramos integrar: uno es Conkal, que tiene un gran crecimiento, el otro es Umán, por destacar algunos, y Mérida. Son los tres puntos o cabeceras que más han tenido movimiento”, mencionó.

También comentó que existe un crecimiento en el interés de compradores por desarrollos en la costa local desde Telchac Puerto hasta Celestún, situación que inició durante la contingencia, los cuales entran en el rubro de vivienda plus.

También se mencionó que actualmente hay 132 desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción en Mérida de los que el 70% corresponde a la vivienda horizontal.

Por cierto, la agrupación informó que los días 18 y 19 de marzo efectuará el IV Foro Inmobiliario, el cual será virtual, con el fin de dar a conocer la disponibilidad de desarrollos y proyectos en el Estado.