Mérida, Yucatán; 6 de septiembre de 2022 (ACOM).- Reconocen restauranteros que aún no han podido recuperarse de la afectación económica que les generó la pandemia por Covid-19.

Según la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, antes de la pandemia se tenía más de 17 mil empleos, muchos de los cuales se perdieron debido al cierre de unas 2 mil 700 unidades de negocios, de las que buena parte regresó a laborar, aunque restan otras más que siguen en veremos.

«Estas cifras se han estado recuperando en los últimos meses, aunque hasta ahora, no hemos logrado recuperar los índices del 2019. En cifras promedio, vamos por una recuperación estimada de 15 mil empleos, actualmente dentro del sector restaurantero. Ya se han recuperado el 70% de las unidades de alimentos que perdimos durante la pandemia», externó.

Apuntó que la pérdida del 50% de la planta laboral del sector, disparó la informalidad en materia de venta de alimentos que pasó del 89 al 95%, debido a la pandemia por Covid-19.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que, si bien se recuperaron 45 mil empleos tras la pandemia en todo el Estado, aún restan diversos sectores que esperan poder salir a flote, una vez que la entidad camina hacia un crecimiento económico, tras la recuperación.

«Tenemos un crecimiento económico en dos sectores: el primario, que es agricultura, y el secundario, que es industria. El terciario, vamos por buen camino. Es un trabajo que tendremos que seguir realizando para lograr la total recuperación del sector restaurantero y turístico», remarcó.

Tanto la Canirac, como Sefoet, coinciden en que el evento como el «Mérida Restaurant Week», que se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre, permitirá que los restaurantes se recuperen en economía y plantas laborales, como meseros y garroteros, pues los comercios contratan hasta un 20% más de personas en ese lapso.

Según se informó, hasta ahora unos 200 restaurantes están inscritos al programa tanto de Mérida, como de municipios como Valladolid, Izamal, Progreso y Sisal.