Mérida, Yucatán; 27 de abril de 2022 (ACOM).- Las autoridades de salud serán quienes determinen si se continuará utilizando o no el cubrebocas, aseguran empresarios.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Beatriz Gómory Correa, consideró que actualmente sí hay condiciones para dejar de utilizar la mascarilla de manera gradual, aunque reiteró que la disposición tendrá que venir del gobierno local, quien mantiene como obligatoria esta medida de salud para evitar contagios de coronavirus.
«Vamos a esperar los lineamientos que la autoridad estatal marque, a ver cuándo considera que es el momento óptimo. Nosotros creemos que ya puede ser el momento, pero los expertos son ellos. Nosotros estamos de acuerdo con que el que más sabe de la materia tome la decisión», apuntó.
Cabe recordar que, a nivel federal, la Secretaría de Salud determinó que México iniciará la transición de la pandemia a endemia, para lo cual, las autoridades actuarán bajo la premisa de que el Covid-19 se convertirá en un padecimiento de convivencia constante en todo el país.
Asimismo, se determinó eliminar el semáforo epidemiológico, aunado a que las autoridades emitirán información sobre los casos del padecimiento de manera semanal.
Para la presidenta de Coparmex, este es el momento ideal para aplicar estas disposiciones, sobre todo, porque se busca recuperar la economía nacional.
«Yo creo que ya es momento de retomar nuestra vida normal, continuar con esta tendencia de crecimiento que, aunque está siendo lenta, tenemos que seguir trabajando para que la recuperación sea aún mayor y a mayor velocidad. En el sector empresarial siempre tenemos que respetar los lineamientos de las autoridades», externó.
Se dejó en claro que la intención del sector patronal es apuntalar el crecimiento económico de los sectores productivos, los cuales ya se encuentran en recuperación.