Tres funcionarios del Ayuntamiento de Umán terminaron suspendidos tras la polémica por el anuncio de la prohibición de la tenencia de animales de traspatio en las viviendas.
El director de Comunicación Social, Alejandro Briceño es uno de los “castigados” toda vez que no consultó la decisión con la oficina de la presidencia municipal.
Los otros dos que corrieron con la misma suerte son el director municipal de Ecología, Julio Pinzón y, su suegro, el subdirector de la misma dependencia, Juan Ortiz, por instruir a la publicación de la medida en las redes sociales de la comuna.
Al parecer, ambos funcionarios se le adelantaron a la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga.
¿La polémica prohibición sigue en pie?
Ahora se sabe que la polémica prohibición se contempla en el reglamento municipal de salud, tras la aprobación del Cabildo umanense.
Entonces, los planes de aplicar las sanciones sí son contemplados por las autoridades umanenses.
El error radicó en hacer el anuncio sin sensibilizar previamente a la población sobre las multas a las que se enfrentarán.
De manera extraoficial, trascendió que la alcaldesa Sauri Maradiaga recibió un llamado de atención de parte de funcionarios del Palacio de Gobierno.
La prohibición causó malestar en las familias de Umán porque prevalece la costumbre de tener gallinas, pavos y otros animales de traspatio.
ACOM