Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- El talento de la comunidad artística estará de manifiesto en la cartelera cultural de Mérida con los proyectos seleccionados de la edición 2022 de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria y el de Jóvenes Creadores. A través de los fondos municipales artísticos, el Ayuntamiento de Mérida reafirma el compromiso para fortalecer la vida cultural de la sociedad, apoyar la creatividad de la comunidad artística y mantener a Mérida como referente cultural en la región y el país.

La música, danza, teatro e interdisciplina fueron las disciplinas de las que se registraron el mayor número de propuestas, informa la Dirección de Cultura.

De la convocatoria de Jóvenes Creadores se recibieron 101 propuestas, de las cuales quedaron seleccionados 15 proyectos de Música (3), Danza (2), Teatro (2), Interdisciplina (2), Pintura (2), y Arte Circense, Arte Urbano, Cine y Videoarte, estos últimos con una propuesta por disciplina.

En Música figuran “Ópera para todos”, “Nano el Cenzontle LIVE” y “Sonoridades Mágicas: Un acercamiento a los instrumentos musicales”; en Danza, “Mudando” y “Amapolas: Suspiros de libertad”, mientras que en Teatro, “Mnemósine sublimada” y “Contrayerba: Monólogos de mujeres mayas”.

En Arte Circense “Lumini Esencia”, en Interdisciplina, “Kuxa’anech: Historias de la milpa y animales del monte” y “Sangronas”; de Arte Urbano quedó seleccionado “Puesto de arte informal”; de Pintura “Meta-relatos: Sueños y apariciones” y “OMEN: Imaginario de realidades alternativas”; de Cine, “Vamos a charla con La Monja Roja del Mayab” y en Videarte, “Ichil Wiiw”.

De Creadores con Trayectoria se recibieron 65 propuestas, de las cuales resultaron seleccionados 31 trabajos en las siguientes disciplinas: Música (5), Danza (5), Teatro (6), Interdisciplina (5), Ilustración (2), Fotografía (2), así como una propuesta de Arte Circense, Escultura, Instalación, Gráfica, Videoarte y Cine.

En Música se escucharán “Mérida Hot Jazz Society”,”El Romanticismo en la Música de Cámara”, “Por Si Volvieras”, “Canciones de la Lotería Mexicana” y “Los Mayucas del Mayab Featuring. Los Amigxos del Rap Yuka”.

En Danza, “Otra Raíz”, “Eso que Jamás Haría”, “El Ruiseñor y la Rosa”, “Plástica. Cuerpo en Situación” y “Desenmascarando Rostros. Baile Urbano Breakdance”.

Las seis propuestas de Teatro son “La Noche que Jamás Existió”, “Piratas en Tierra Maya”, “Neko (El gato viajero)”, “Encuentro de Mujeres Titiriteras”, “Animales en Lugares Impropios Presentan: Solo Meztli puede Salvar la Luna” y “El Viejo y el Mar: Alegoría del Pandemonium”.

De los proyectos interdisciplinarios están “¡Rifa! Taller para Públicos y Audiencias Curiosas”, “Multiverso Trovero”, “Balada Interior: Homenaje a Lorca”, “Historia de Princesas” y “Festival Internacional de Tango en Mérida”.

Las dos propuestas de Ilustración seleccionadas son “Yuca Bulla Siglo XXI” y “Encuentro de Ilustración FIHM 2022: 150 Años con Dibujantes”, mientras que de Fotografía quedaron “”A la Plancha” y “Puntos Cardinales”.

Completan la lista las propuestas “Todo Pasará” (Arte Circense), “Stress Material” (Escultura), “La Ventana Secreta” (Instalación), “Vórtices Urbanos: Fenomenología y Memoria” (Gráfica), “El Jardín Secreto, Centro Cultural del Sur, Videomapping Educativo” (Videoarte) y “Seminario de Cine Contemporáneo Siglo XXI” (Cine).

Para la selección de las propuestas de ambos fondos el jurado dictaminador estuvo integrado por profesionales especializados en las disciplinas artísticas participantes, varios de ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores del Arte de la Secretaría de Cultura Federal. Ellos son Ramiro González García, Diego Salas Avilés, Jorge Domínguez, Sabrina Tenopala Miranda, Mauro Gómez, Sergio Galindo, Anatoli Lokachtchouk, Saidde García Ulloa, Mariana Gullco, Jorge Reza, Sofía Echeverría, Arturo Angulo, Santiago Pérez García, Iván Edeza, Ana Cruz y Nelson Morales.

Entre las dos convocatorias, la bolsa de recursos a entregarse es de $2,500,000.00.El siguiente paso es que con los proyectos seleccionados de ambos fondos se arma la Temporada Artística Olimpo Cultura 2022, con una programación estable,que refuerza la oferta cultural de la ciudad.

Los proyectos seleccionados fueron ya publicados en la página del Ayuntamiento de Mérida.