La temporada invernal 2023-2024 se ha colocado como una de las más intensas de los últimos años en Yucatán.

Según el titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, el número de días con bajas temperaturas ha sentado un precedente, luego de que varios sistemas frontales atravesaran el estado casi de manera escalonada, lo que alejado de manera drástica los días con calor intenso.

«Explicó que, aunque los frentes fríos no han sido tan fuertes, han sido continuos y ha habido más de lo normal, superando el promedio por mes. Esto ha provocado que este año experimentemos un invierno como no teníamos desde hace varios años en Yucatán y que las tardes sean templadas, con noches frescas».

Intenso frente frío llegará la próxima semana a Yucatán

Mayor número de frentes fríos

El número de frentes fríos que llegan a Yucatán, que alcanza los 20 cada año, ya se rebasó, aunque podrían llegar más ya que el periodo de sistemas frontales aún no concluye, pues solo se han formado 36 de poco más de 50 que se pronosticaron.

El sistema más intenso fue el frente frío 32, según el entrevistado, el cual estuvo precedido por un norte intenso que generó oleaje elevado municipios costeros, así como el valor más bajos de temperatura registrados en lo que va de la temporada invernal, que fue de 6 grados Celsius en la comunidad de Becanchén, municipio de Tekax, según reportó el Centro Hidrometeorológico de Mérida.

Las autoridades refieren que otro riesgo que genera la presencia de frentes fríos son los conatos de incendio que aparecen en varios puntos del estado.

«También que ya empieza la temporada de incendios. Así que hay que estar muy pendientes con las actividades que hacemos, no prender fogatas, cuidar la comida porque el viento de estos frentes fríos ocasionan incendios durante los meses de febrero y marzo», acotó.

Se insistió en que la temporada de frentes fríos aún no ha terminado por lo que llamó a los ciudadanos a estar al pendiente de los avisos que se emitan y sobre todo, cuidar de su salud ante los cambios bruscos de temperatura que se generan.

ACOM