Mérida, , Yucatán; 08 de enero de 2022 (ACOM).-Tienditas de la esquina confirman un incremento en las tarifas por el servicio de energía eléctrica.

El presidente Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que el aumento se generó apenas en los primeros días de este año, pues varios tenderos recibieron sus recibos con el incremento en el cobro por el servicio, situación que generó preocupación entre los oferentes.

«El incremento en los consumos de la CFE fue de un 20% al alza. Es decir que si tu pagabas mil pesos, vas a pagar mil 200. Estos son los pagos que vamos a tener los pequeños comerciantes de nuestros consumos de luz», dijo.

El líder de la agrupación refirió que esta situación resulta contraproducente para los oferentes, quienes apenas vienen de obtener un poco de ganancias por las ventas registradas en los festejos decembrinos, aunque el alza en el cobro por el servicio de luz estaría absorbiendo una parte de sus ingresos.

Pese a que el incremento les llegó temprano, reconoció que los tenderos ya esperaban que esto ocurra, pues refieren que cada año les aplican la misma estrategia.

«Ya están llegando, desde hace unos días están llegando los recibos. Ya me lo comentaron varios socios, que sí, les llegó como entre un 20 y 30% de incremento de sus consumos de luz. Si nos está golpeando fuerte esto pero cada año es literalmente lo mismo», señaló.

Se informó que esta situación también contrasta con el incremento en el costo de productos básicos, algo que también genera una disminución en ventas para los pequeños comercios.