Mérida, Yucatán; 13 de julio de 2022 (ACOM).- Trabajadoras de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) denunciaron estar bajo acoso y hostigamiento permanente por parte del jefe de Asuntos Generales de la institución.

A través de una manifestación en las instalaciones de dicha facultad, las afectadas portaron carteles en los que daban cuenta de sus peticiones con el fin de hacer visible este problema.

La directora de la agrupación «UADY Sin Acoso», Rosa Cruz Pech, informó que existen denuncias contra el mismo directivo desde hace años, según refieren las afectadas.

«Hay denuncias desde hace 5 años que, en aquel momento fueron denunciadas ante las autoridades, y que fue omiso, quedó impune, por el contrario, se revictimiza a varias compañeras que buscaron justicia en ese momento» dijo.

«Al día de hoy, tenemos a toda la planta femenil de la facultad e incluso hombres que fueron agredidos por esta persona», agregó.

Informó que existe un proceso de investigación que se sigue a través del protocolo contra el acoso de la UADY, aunque advirtió que podría haber irregularidades en el seguimiento de las dos quejas formales presentadas ante la institución hasta ahora.

Asimismo, Cruz Pech aseguró que la institución tampoco había emitido medidas para evitar que el señalado siga conviviendo con las denunciantes, quienes temen seguir siendo presa de insultos, vejaciones y otros tratos agresivos.

«Sigue laborando y, justamente, el día de ayer pedimos medidas de protección porque, como es posible que, hasta el día de ayer, no habían metido medidas de protección», señaló.

«Cómo vas a pedir a las trabajadoras que, durante este proceso, lo único que hagan sea ignorarlo, como si eso fuera posible, cuando estamos hablando de que hay compañeras que tienen miedo, que la sola presencia de este sujeto les hace que entren en pánico», externó.

Las trabajadoras afectadas informaron que se busca que haya protección laboral para quienes hayan sido víctimas, además de que se repare el daño recibido y, sobre todo, la expulsión de la persona señalada.