Mérida, Yucatán; 10 de agosto de 2021 (ACOM).- Tras detectar una pérdida importante en los volúmenes de distribución de agua en el cárcamo que opera en la García Ginerés, la Junta de Agua Potable de Yucatán inició reparación y mantenimiento del depósito que surte a 20 colonias del centro-poniente de Mérida.

Sergio Chan Lugo, titular de la Japay, destacó que la dependencia confirmó la pérdida de 20 cm cúbicos de agua en el almacenamiento y planta de rebombeo que se ubica en la calle 18 por 17 de la colonia García Ginerés por lo que se procedió a realizar un “bypass” -una interconexión- para continuar distribuyendo el vital líquido.

Los trabajos de mantenimiento y atención al cárcamo tendrán una duración de 21 días, por ello, se procedió a secar el aljibe y preparar materiales para la realizar un recubrimiento interno, realizar también una cobertura de impermeabilización y sellado de paredes.

El cárcamo de rebombeo de la García Ginerés surte de agua potable una amplia zona de la ciudad que va, desde los suburbios de Santa Ana, hasta el perímetro del circuito colonias-poniente, una cobertura estimada de 24 mil personas.

La Junta de Agua Potable de Yucatán se realizarán mejoras y reparación de 4 equipos de bombeo que impulsan unos 5 millones de litros de agua que surten a estas colonias y donde la institución eroga unos 2 millones de pesos.

La Japay trabaja con cuatro cuadrillas -unos 50 trabajadores- asignados a la reparación de este cárcamo. Este día se logró secar el tanque de almacenamiento y se procedió a los inicios de los trabajos, que permitirán que este centro de rebombeo de agua pueda seguir operando por lo menos una década.

Como parte de la operatividad de la Japay se desmontaron las bombas y se inició la limpieza de tuberías y ductos de la planta, por lo que se realizará un mantenimiento completo de los equipos que permiten la atención y distribución de agua potable para esa zona de la ciudad.

Debido a estos trabajos, la presión del agua será un poco menor a la acostumbrada, por lo que la Japay informó a los usuarios a conservar el líquido y dar el máximo aprovechamiento, hasta recuperar la presión normal que se podrá concretar en un plazo de 3 semanas.

En breve se inaugurará 3 nuevos servicios y unidades de rebombeo dos ubicadas al oriente de Mérida y uno más en el sur poniente, donde la demanda de agua potable está aumentando de manera importante.