Mérida, Yucatán; 10 de julio de 2022 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió administrativa y jurídicamente el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, por parte de los representantes del núcleo agrario de Chablekal.

La entrega del acceso al sitio se firmó el viernes pasado, lo que también permitirá al INAH iniciar con el pago de anticipo de la expropiación de un primer polígono de 53 hectáreas del total de 189 que conforman el núcleo de la zona arqueológica.

La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas, señaló la dependencia federal, tiene como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata.

En su momento, el encargado del INAH en el Estado, Arturo Chab Cárdenas, anunció que se acordó otorgar un anticipo a los ejidatarios de 30 millones de pesos por la expropiación del terreno, aunque el bloqueo que efectuó un grupo de disidentes del ejido impidió que este se concrete.

Será hasta mañana, lunes 11 de julio, cuando se haga efectivo el primer pago y se permita el acceso de los trabajadores para las labores de mantenimiento del sitio, el cual se espera que abra sus puertas al público hasta el 22 de julio.

Cabe recordar que la semana pasada, se generó un enfrentamiento entre ejidatarios de Chablekal, pues el grupo que quería completar el acuerdo con el INAH retiró por la fuerza a quienes mantenían el bloqueo del sitio, los cuales tuvieron que replegarse, pero se mantuvieron hasta que el asunto se resolvió en favor de todos los campesinos.