Valladolid, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- Personas de 30 a 39 años de Valladolid, que faltaban por completar su esquema de vacunación contra Coronavirus, recibieron este martes su segunda dosis de vacuna de las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac, en una jornada que transcurrió de manera fluida y sin contratiempos.

Desde temprana hora, habitantes en este rango de edad acudieron a los módulos habilitados en las Unidades Deportivas “El águila” y “Fernando Novelo” de esta ciudad, para que se les administrara la segunda dosis, con lo que este proceso continúa avanzando a buen ritmo en Yucatán.

Con certificado impreso en la mano, como constancia de que recibieron la primera dosis, las personas se presentaron en estos sitios, donde después de cumplir con el requisito de revisión de dicho documento, pasaron al área de aplicación, en la que personal de salud se encargó de aplicarles la vacuna.

Para Beatriz Moo Chan, recibir su segunda dosis representa una protección, no sólo para ella, sino también para su familia, ya que diario sale a trabajar, y le preocupaba que pudiera enfermarse de Coronavirus y contagiar a sus padres o hermanos.

«Me siento muy feliz, era la única que faltaba en mi casa por completar las dos dosis, aunque claro que, en mi familia, todos nos seguimos cuidando, porque la pandemia todavía sigue y no debemos bajar la guardia», enfatizó la mujer.

En Valladolid, la jornada de vacunación se realizó de 8:00 a 18:00 horas, en los módulos antes mencionados, donde prestó servicio el personal de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en coordinación con el Gobierno de Yucatán.

Al terminar sus clases en la Universidad de Valladolid, donde cursa el quinto semestre de enfermería, David Dzul Cauich se presentó para que le administraran la segunda dosis de Sinovac, que no había podido recibir antes.

«Es una bendición que ya tengamos la vacuna, debido a que fortalecemos nuestro sistema inmunológico; sin embargo, es muy importante que, a pesar de que estemos vacunados, tengamos siempre presentes las medidas adecuadas de higiene y cuidado, distanciamiento social, el uso de cubrebocas; es muy importante mantenernos alerta ante todo «, recalcó.

Hay que recordar que, en Yucatán, ya suman más de 2.3 millones de dosis aplicadas de enero a la fecha, lo que representan que 1.4 millones de habitantes del estado cuentan con, al menos, una dosis efectiva y, en mayores de 40 años, todos ya tienen el esquema completo de vacunación.