La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) confirmó que, en cumplimiento con las disposiciones federales, eliminará la venta de productos con sellos y ultraprocesados en las cafeterías de sus diferentes instituciones educativas en el estado.
Esta medida, que busca fomentar hábitos alimenticios más saludables entre la comunidad universitaria, se implementará en todas las instalaciones que cuentan con cafeterías.
El rector, Carlos Estrada Pinto, informó que se ha conformado un equipo multidisciplinario para atender esta transición, además de que los directivos de las preparatorias y universidades informarán a los dueños de las cafeterías sobre la necesidad de cambiar la oferta alimentaria.
“Se trabajará para que los menús sean más saludables y ajustados a los nuevos lineamientos establecidos a nivel federal”, destacó.
Estrada Pinto también mencionó que, además de los cambios en los menús de las cafeterías, se brindará capacitación a los concesionarios para que adapten sus ofertas con ingredientes más saludables y nuevas formas de preparación de los alimentos.
“Es fundamental que toda la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, se involucren en este cambio para que podamos cumplir con los lineamientos establecidos”, señaló.
El rector agregó que la Licenciatura en Nutrición será clave en este proceso, pues se ofrecerá apoyo y formación a la comunidad universitaria para modificar los hábitos alimenticios.
Te interesa: Gobierno y sector hotelero de Yucatán se alían para impulsar el turismo
Además, se implementará un programa de deporte y cultura para complementar esta estrategia.
La disposición, establecida por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, comenzará a aplicarse el 29 de marzo, aunque las universidades tendrán hasta el mes de julio para adaptar completamente los menús y eliminar los productos no permitidos.
ACOM