Esta mañana, usuarias y usuarios comenzaron a subirse a las nuevas unidades articuladas eléctricas y primeras del Sureste mexicano, en su inicio de pruebas en la ruta Periférico del Sistema Va y Ven, las cuales a partir del 1 de diciembre se integrarán a esta ruta para atender la demanda en los horarios de mayor afluencia.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, estas novedosas unidades estarán brindando servicio en el mismo recorrido y con los 81 puntos de ascenso y descenso de la ruta Periférico para mejorar la atención a más de 24 mil personas que la utilizan a diario.
Desde muy temprano, estas unidades iniciaron su recorrido en el periférico de la ciudad sorprendiendo a las y los yucatecos que esperaban el transporte público para acudir a sus respectivos centros laborales utilizando la unidad de manera habitual con el pago electrónico con tarjeta. Cabe destacar que la ruta Periférico conecta con 155 rutas de transporte y más de 120 colonias recorridas.
Los autobuses articulados de 18 metros de longitud, tienen una capacidad de 140 personas, con lo que se duplica el aforo de las conocidas unidades Va y Ven, lo que permitirá atender un mayor aforo y menor tiempo de espera para las y los usuarios.
Pruebas de transporte para Xmatkuil
La ATY indicó que las pruebas continuarán realizándose durante estos días, además el servicio a la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 los días viernes y sábado, por lo que se invita a las y los usuarios a utilizarlas si las ven circulando en el Periférico de Mérida.
Te interesa: Inician las pruebas de los autobuses articulados
Al igual que todos los autobuses pertenecientes al Sistema Va y Ven, estas unidades son incluyentes, cuentan con rack para bicicletas, dos rampas, espacio para dos sillas de ruedas, asientos preferentes para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, señalética en braille, puertos USB para recargar dispositivos electrónicos, cámaras de seguridad y serán monitoreables a través de la aplicación en tiempo real.
Ante cualquier reporte y duda sobre su funcionamiento, los usuarios pueden comunicarse a la línea 072 o al Chatbus vía mensaje de WhatsApp al número 9992 78 53 68.