Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2022.- La mejora al servicio de transporte público que impulsa se extenderá al interior del estado como en Valladolid, que es uno de los municipios que junto a Tekax y Tizimín contará con rutas nuevas para traslados más ágiles, en menor tiempo.

En el caso de la Sultana del Oriente, se implementará un circuito y dos rutas transversales con los sitios más concurridos de la localidad.

El Circuito Valladolid realizará un recorrido por los sitios más representativos de este Pueblo Mágico, además de que se generarán dos rutas transversales que ayudarán con el flujo de las y los habitantes. De esta manera, esa importante ciudad verá potenciado su actual sistema de transporte público, que se presta en autobuses y vans, mejorando su movilidad.

En este caso, el Circuito principal funcionará con cuatro unidades y los trayectos transversales contarán con dos. El servicio se prestará de 6:00 a 21:00 horas.

Todos estarán integradas al sistema Va y Ven, emplearán pago electrónico y contarán con frecuencia de 30 minutos. Además, las unidades serán autobuses Yutong Diesel, piso bajo con accesibilidad universal, asientos preferentes, rampas, espacio para silla de ruedas y aire acondicionado.

Con los nuevos circuitos de Tekax se busca generar derroteros que conecten los puntos de interés más concurridos en unidades modernas y accesibles para personas con discapacidad, además de amigables con el medio ambiente y cuyo estatus podrá consultarse mediante una app para dispositivos móviles.

Como sucede con la Ruta Periférico y las Rutas Nocturnas de la capital, tendrá derroteros y horarios definidos, mismos que serán monitoreados en tiempo real por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), con lo que se busca asegurar que brinden un servicio de calidad, a la altura de lo que las yucatecas y yucatecos merecen.

Se proyecta que estos trayectos comiencen a operar en junio del próximo año y, conforme transcurra el 2023, llegue a otras poblaciones de Yucatán que, por su crecimiento, requieren que su transporte público sea intervenido.

Por ello, luego de evaluar las condiciones actuales y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros y con el objeto específico de beneficiar a los más de 211,194 habitantes pertenecientes a los Municipios de Valladolid, Tizimín y Tekax, la administración de Vila Dosal implemente las acciones necesarias para mejorar la organización y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros

Por último, se recuerda a las y los habitantes de todo el estado que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) con la línea 072, disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 21:00, así como el correo queja.transporte@yucatan.gob.mx para hacer llegar inquietudes y reportes sobre el servicio.