Valladolid se convirtió por vigésimo año consecutivo en el epicentro del arte culinario en miniatura con la celebración de la 20ª edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la 8ª edición del Campeonato Mundial de Tapas, en el que competirá el chef mexicano Jordi Casas Guzmán, del restaurante Asador Catalán, de San Miguel Allende, Guanajuato, con su tapa “Chamuco”.

Un total de 15 cocineros internacionales han sido seleccionados para competir, junto con el ganador de la pasada edición del Concurso Nacional, el español Teo Rodríguez, como candidatos al galardón mundial de Tapas. Desde América del Norte, además de México, han llegado participantes de Canadá y Estados Unidos, mientras que desde América del Sur, competirán mañana chefs de Argentina y Ecuador.

Europa estará representada por cocineros procedentes de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y España; procedentes de Asia y Oceanía, el certamen contará con chefs de India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda y el continente africano estará representado por Sudáfrica y Tanzania.

Valladolid celebra 20 años como epicentro del arte culinario

El Campeonato Mundial de Pinchos 2024 contará con un jurado de élite presidido por Oriol Castro, socio propietario del restaurante Disfrutar Barcelona con 3 estrellas Michelín y nombrado mejor restaurante del mundo en 2024. El país invitado de esta edición es Francia y será el chef Ludovic Cruz Mangel el que defenderá la posición gala con la tapa Éden.

Con doble nacionalidad, mexicana y española Jordi Casas Guzmán, de 23 años de edad, es un chef destacado en la escena culinaria de San Miguel de Allende, Guanajuato y ha fusionado las tradiciones culinarias de ambos países en su trayectoria profesional. Desde temprana edad, mostró una pasión innata por la gastronomía, lo que lo llevó a estudiar y graduarse en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende en 2023.

Te interesa: Paz Vega presenta ‘Rita’ en Cine de Valladolid

A lo largo de su carrera, ha trabajado como Chef Principal en «El Asador Catalán», restaurante español que cuenta con 25 años de historia. Su talento ha sido premiado en múltiples ocasiones, destacándose el primer lugar en el concurso nacional de paella Azafrán México en 2019 y 2018, y el primer lugar en el concurso nacional y estatal de pinchos y tapas Guanajuato en 2018.

Ese mismo año representó a México en la final del Campeonato Mundial de Pinchos en Valladolid España y le otorgaron el premio a la juventud en San Miguel de Allende. En 2020 participó en Vallarta Nayarit Gastronómica junto al renombrado mixólogo Israel Díaz.

ACOM / Adela Mac Swiney