Progreso, Yucatán; 10 de agosto de 2022 (ACOM).- El director de la Policía Ecológica de este municipio, Obdulio Mena Sánchez, confirmó que varias personas fueron atacadas por rayas, ejemplares que están huyendo de la marea roja, la cual ya se encuentra muy cerca de esta comunidad del litoral centro de la entidad.

«Ayer tuvimos otras cuatro picaduras más de estos animalitos. Anoche estuvimos haciendo un monitoreo que terminó a las cinco de la mañana y la ola roja ya está aquí. Vimos que hay muchos peces muertos que se encuentran mar adentro», explicó.

Se informó que con los casos de ataques registrados, ya serían unos 10 hasta el momento, los cuales han sido atendidos por las autoridades.

Sobre la muerte de peces, remarcó que estos no están saliendo a la playa, aunque se espera que poco a poco lleguen a la costa de Progreso, por lo que se mantiene la vigilancia.

Dijo que, entre las acciones implementadas por la Comuna, se conformó un comité con varias instancias municipales que están siguiendo la situación, el cual incluye a cuerpos de seguridad, pesca y otras entidades.

También, insistió en exhortar a los ciudadanos a que no se metan al mar, ya que existe el riesgo de que sean atacados por alguno de estos animales.

«La playa, como tal, no la podemos cerrar. Las banderolas son para decir que hay peligro. Nosotros como autoridad estamos para salvaguardar la integridad de los visitantes, pero hay gente que hace caso omiso. Nos hemos topado con que se molestan, nos insultan y todo, pero se busca que la gente entienda», aseguró.

En torno a las personas que están capturando especies, como langostas en la playa, también se les exhortó a tomar sus medidas de prevención, pues también corren el riesgo de resultar afectadas por algún ejemplar marino.