Ciudad de México; 29 de marzo de 2021 (El Universal).- A una semana del inicio de las campañas electorales rumbo a los comicios federales del próximo 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que ese organismo será vigilante de que los diputados federales que buscan la reelección no utilicen recursos públicos para esa finalidad.

En su videomensaje publicado en redes sociales, el titular del INE subrayó que el órgano electoral tiene la responsabilidad de cuidar que los legisladores que pretenden reelegirse respeten la norma vigente y que se conduzcan dentro de la legalidad.

“El INE estará atento de que quienes busquen ser reelectos cumplan con las reglas de nuestro sistema electoral, es decir, que no utilicen en sus campañas los recursos públicos a los que tienen acceso como legisladores ni la infraestructura financiada por el Poder Legislativo, como las casas de atención ciudadana, personal, vehículos u otros bienes de la Cámara [de Diputados]”.

Recordó que, para este propósito, hace unos días el INE y San Lázaro firmaron un convenio de colaboración, el cual “facilitará la fiscalización de los recursos ejercidos en las campañas de los diputados que, siguiendo en su cargo, estarán al mismo tiempo en campaña para su reelección”.

En su mensaje, Córdova Vianello puntualizó que con este convenio y con los lineamientos aprobados por los propios legisladores, el INE vigilará estrictamente esas campañas.

Destacó que este año, por primera vez en la historia reciente de nuestra democracia, se podrá votar para la reelección consecutiva de legisladores, por lo que exhortó a los ciudadanos a informarse con su representante popular en la actual 64 Legislatura.

“Tu voto te permitirá evaluar el trabajo de quien actualmente te representa y tendrás en tus manos la posibilidad y el deber sobre lo hecho por tu representante en la actual Legislatura”, agregó.

Córdova Vianello dijo que es deber y obligación de la ciudadanía conocer el trabajo de sus legisladores, sus votaciones en decisiones relevantes, evaluar su desempeño legislativo y finalmente votar para que permanezca en el Congreso o bien optar por otra opción política.

En ese sentido, enfatizó que en las elecciones del próximo 6 de junio, el voto tendrá un valor fundamental para “la recreación de nuestra democracia”, pues con el sufragio los ciudadanos estarán decidiendo a quienes los representarán en la Cámara de Diputados durante los próximos tres años en la 65 Legislatura que se instalará el próximo 1 de septiembre.

“Dependiendo de la entidad donde vivas, además podrás decidir quiénes serán tus diputadas y diputados locales, y tus autoridades municipales.

“Si resides en alguna de las 15 entidades donde se renovará la gubernatura, también [decidirás] quién será la titular o el titular del gobierno estatal”, subrayó.

Remarcó que, con el voto, se elegirá al diputado federal de cada distrito, pero también se decidirán los legisladores de representación proporcional postulados por cada uno de los partidos políticos con registro.

Al respecto, enfatizó que la decisión que los electores habrán de tomar el 6 de junio será muy importante para el futuro la democracia nacional.

Por ello, Córdova Vianello subrayó su llamado a cada ciudadano de nuestro país: “De cara a estos comicios, los más grandes y complejos de nuestra historia, infórmate, involúcrate y participa”, insistió el funcionario.

En su mensaje difundido a través de plataformas digitales, Córdova Vianello anunció que durante la próxima semana el órgano electoral del Estado mexicano terminará de recibir y revisar todas las solicitudes de registro de los candidatos a la Cámara de Diputados federal.

Además, detalló, el próximo 4 de abril comenzarán las campañas electorales.