El Gobierno del Estado entregó al Congreso de Yucatán la propuesta de presupuesto para el año 2024, que tiene como objetivo abordar las necesidades de la población, promoviendo el desarrollo económico, fortaleciendo la seguridad, modernizando la educación pública, transformando el transporte público y mejorando el acceso a los servicios de salud.

A pesar de las circunstancias económicas, con una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos federales, el paquete fiscal destaca por su enfoque en la responsabilidad financiera y la austeridad. Y para respaldar la economía de las familias yucatecas, no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que incrementen la carga fiscal.

15% más presupuesto para seguridad

El presupuesto propuesto para Yucatán en 2024 muestra un incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, con un enfoque particular en la mejora de las condiciones para los policías. 

El presupuesto propuesto para 2024 muestra un incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, con un enfoque particular en la mejora de las condiciones para los policías. Se incluyen proyectos que abordan aspectos como salarios dignos, afiliación al INFONAVIT, becas universitarias para hijos de policías y acceso a servicios de salud de calidad.

presupuesto Yucatán

En el sector de salud, se propone un aumento de más de 300 mdp para implementar la estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de Centros de Salud las 24 horas, seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios gratuitos como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología.

La educación también experimenta un crecimiento del 7%, con proyectos destinados a aumentar la matrícula en carreras STEM, implementar la Agenda Estatal de inglés, introducir clases de robótica y otorgar becas del 100% para mujeres que deseen estudiar carreras STEM.

Inversión de 3,700 mdp para mejorar la movilidad

La nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), como organismo autónomo, verá un aumento en el presupuesto de movilidad a más de 300 mdp para continuar con la transformación del transporte público, incluyendo la introducción de nuevas rutas y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país.

El presupuesto también contempla una inversión pública de más de 3,700 mdp, con proyectos clave como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso para mejorar la conectividad del estado.

presupuesto Yucatán

Los municipios también recibirán una mayor asignación de presupuesto, al sumar un total mayor a los 9,847 mdp y el Poder Judicial recibirá un incremento de más de 220 mdp (+28%), para seguir trabajando en equipo acercando la justicia a las y los yucatecos.   Asimismo, el presupuesto contempla 1,085 mdp para el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), garantizando así el pago de las pensiones de los trabajadores. 

En cumplimiento con la ley, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, y el Consejero Jurídico del Estado Yussiff Heredia Fritz, entregaron el proyecto de paquete fiscal al Congreso para su análisis y aprobación.

El titular de la SAF expresó su confianza en que estos recursos permitirán a Yucatán continuar su transformación, fortaleciendo las condiciones que han favorecido la llegada de inversiones y la mejora de las condiciones de vida de la población.