En México, el 28% de las empresas enfrenta casos de acoso laboral, un problema que abarca hostigamiento, maltrato y abuso de poder, tanto en el sector público como en el privado y ante se requiere adoptar medidas preventivas y correctivas de manera urgente, señaló Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Diversas formas de violencia en el entorno laboral
Durante una entrevista al término del Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género, realizado en la Universidad Anáhuac Mayab, dijo que el acoso laboral se manifiesta de diversas maneras. Por un lado, ocurre entre compañeros, con conductas despectivas o intimidantes. Por otro, se da a través del hostigamiento laboral, donde una persona en posición de poder abusa de su autoridad sobre un subordinado.
También está presente el maltrato verbal, que incluye insultos, apodos o comentarios que humillan a las personas. Esta problemática no solo afecta la productividad en las empresas, sino que perpetúa un ambiente tóxico que normaliza la violencia en otros contextos.
Impacto de la violencia económica
Además del acoso laboral, la violencia económica tiene un impacto significativo en las mujeres. Muchas no pueden salir de círculos de violencia porque carecen de independencia financiera, situación agravada por la falta de oportunidades laborales y de infraestructura, como guarderías que les permitan combinar trabajo y cuidado familiar. Este contexto obliga a muchas mujeres a optar por la informalidad, donde predominan, ya que pueden gestionar sus horarios, aunque esto implica condiciones laborales precarias.
En el ámbito empresarial, las mujeres enfrentan barreras adicionales, como la discriminación salarial, al recibir menores ingresos que los hombres por el mismo trabajo, y mayores restricciones para acceder a créditos financieros. Esto se relaciona, explicó Ramírez Hinojosa, con la falta de bienes patrimoniales a nombre de mujeres, debido a patrones culturales que privilegian a los hombres en la herencia de propiedades.
Contexto de Yucatán
Durante la entrevista, Ramírez Hinojosa destacó que Yucatán se encuentra entre los estados con menor incidencia de violencia sexual, ubicándose en el último lugar a nivel nacional. Sin embargo, mencionó que la violencia familiar sigue siendo un problema en la entidad, ocupando el penúltimo lugar en esta categoría. Este panorama positivo en comparación con otros estados es, en parte, resultado de estrategias que buscan garantizar la seguridad y trabajar en la prevención de diferentes formas de violencia.
Retos y avances en la prevención
Durante el foro, se destacó la importancia de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035), que obliga a las empresas a contar con protocolos contra la violencia, buzones de quejas y campañas de sensibilización. Sin embargo, según Ramírez Hinojosa, la implementación de estas medidas aún es limitada. Subrayó que no basta con cumplir aspectos legales, sino que se requiere un cambio cultural profundo para prevenir la violencia. “Es indispensable sensibilizar sobre nuevas masculinidades, ya que prácticas como insultar o usar apodos humillantes siguen siendo toleradas en muchos contextos”, señaló.
Acciones hacia un entorno laboral equitativo
El CCME, en colaboración con la organización Abogada CMX, está lanzando una gira nacional para ofrecer cursos de prevención de violencia en empresas y promover la inclusión financiera. Estos esfuerzos buscan erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito laboral y brindar herramientas para crear entornos más seguros y equitativos.
Te interesa: Ciberataques cuestan a México más de 137 mmdp al año
Ramírez Hinojosa concluyó enfatizando que la prevención debe ser la prioridad. “Prevenir la violencia es más importante que sancionarla, porque la sanción llega cuando el daño ya está hecho. Cambiar la cultura empresarial y social es un reto, pero es indispensable para construir un entorno más justo para las mujeres”.
Inauguración
En la ceremonia inaugural participaron Claudia Gary González, presidenta del CCME capítulo Yucatán; Miriam Estrada, representante de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada; Sofía Pérez Gasque, presidenta fundadora del organismo; el rector de la universidad sede, Miguel Pérez Gómez; Cicely Burgos Cano, secretaria de la Mujer del Gobierno estatal, y Norma Alicia Ramírez Hinojosa. En sus intervenciones, todos coincidieron en la importancia de promover políticas públicas transversales que beneficien a las mujeres, fortaleciendo su desarrollo económico, garantizando su seguridad tanto en el hogar como en el espacio público, y creando condiciones que les permitan desempeñarse plenamente y aprovechar al máximo su potencial.
También firmaron un acuerdo de colaboración la CCME Yucatán con la universidad.
ACOM