Valladolid, Yucatán; 27 de octubre de 2020.- Desde las primeras horas de la mañana los voluntarios de Cruz Roja Mexicana realizaron un recorrido preliminar de evaluación de daños y análisis de necesidades (E.D.A.N.) en colonias y comisarías de la zona oriente del estado.

Los Coordinadores Estatales de Prevención y Restablecimiento de Contacto entre Familiares, Florentina Lara Balderas y José Antonio Estrella Castro respectivamente, se trasladaron desde ayer a la Delegación Valladolid, la zona de impacto para ayudar a las autoridades en los trabajos comunitarios que se requirieran.

Estrella Castro explicó que, en apoyo a Protección Civil municipal, un grupo de diez voluntarios liberaron la calle principal que lleva al Centro de Salud ya que se encontraba obstruida por ramas de árboles, lo que no permitía el libre acceso.

Al recorrido en el que participó la unidad especial de la Delegación Yucatán acudieron los paramédicos con una ambulancia para prestar auxilio en caso de que se necesitara y recordando a la población las medidas sanitarias para prevenir los contagios por COVID-19.

Además, agregó que, en la evaluación preliminar realizada en la cabecera municipal de Valladolid, no detectaron mayores daños, por lo que también visitaron las comunidades de Chemax “ya que la experiencia en este tipo de fenómenos naturales les ha indicado que las familias que viven en lugares donde no hay fácil acceso suelen ser las más afectadas”.

DELEGACIÓN TIZIMÍN. 

Asimismo, como parte del apoyo a la población el personal de la Delegación Tizimín acudió a la escuela primaria Benito Juárez García en donde realizaron labores de limpieza y sanitización en las aulas.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte de los acuerdos tomados en la Reunión Extraordinaria de Protección Civil municipal a fin de dejar apto el refugio temporal para las familias que llegaron de los municipios de San Felipe y Río Lagartos.