Kinchil, Yucatán; 12 de febrero de 2021 (ACOM).- El frente frío 29 que ingresará mañana a territorio yucateco tal como está pronosticado, trajo como «regalo» una fuerte lluvia vespertina que se dejó sentir en diversas partes del estado no sólo con gran cantidad de agua, sino también con un evento de turbonada o tromba, en municipios como Mérida, Progreso, Motul y Kinchil, por mencionar algunos.

En este último poblado de la región poniente, hasta ahora al menos tres familias de la colonia Japón quedaron con fuertes daños en sus viviendas.

Incluso, los afectados relataron que la tromba duró entre dos y tres minutos máximo, pero con la fuerza suficiente para que se desprendieran láminas de zinc de tres cuartos, cayeran algunos árboles de mediano tamaño y hasta un tinglado, específicamente en dicho sector ubicado al norte de esta localidad.

De esta manera, la zona poniente y la costa norte de Yucatán se vieron afectados por este fenómeno que fue el preludio del ingreso de este «Norte» que además traerá una masa de aire que bajará una vez más las temperaturas.